Resumen movilidad en grupo Erasmus+ a Wroclaw (Polonia)

Movilidad Erasmus del 18 al 21 de diciembre de 2023 en Wroclaw (Polonia) con proyecto KA121 SCH 2023.

Esta movilidad fue realizada por alumnado de los cursos 2º de ESO A, C y D. En Polonia, fuimos recibidos por profesores y estudiantes del colegio de enseñanza primaria Número 68 de Wroclaw. A continuación, describimos nuestras actividades y experiencias:

El primer día realizamos actividades que fomentaban la integración entre el alumnado y ayudaban a conocer los principales aspectos de Polonia. Alumnos polacos explicaron cómo es el país, su geografía y ríos, y posteriormente se evaluaron los conocimientos adquiridos mediante un test tipo Kahoot. Luego, visitamos las principales dependencias del colegio. De vuelta al aula, construimos estructuras tipo torre con espaguetis, hilo y cinta adhesiva como actividad colaborativa. Con la misma intención colaborativa, apilamos vasos manejados con hilos por los miembros de cada grupo. La siguiente actividad consistió en elaborar retratos de todos los participantes, de forma que cada turno, un alumno pintaba solo una parte concreta de la cara de otro participante y, antes del siguiente turno, se intercambiaban los retratos para seguir dibujando otras partes; los resultados fueron muy desiguales. Por último, elaboramos muñecos con calcetines rellenos de arroz o lentejas y completados con adornos. Para terminar la mañana, aprendimos a bailar la polonesa, el baile nacional, y realizamos un reto colaborativo construyendo una torre de cubos con la ayuda de cuerdas manejadas entre todos los estudiantes. Después de comer, por la tarde, a las 14:00 horas, fuimos al museo Kolejkowo, donde estaba representada en miniatura la ciudad de Wroclaw, con sus principales edificios y donde se mostraba la actividad industrial y del transporte, con trenes, coches, grúas y barcos en movimiento.

El martes, a primera hora, fuimos en tranvía al Centro del Centenario o Hala Ludowa, un auditorio construido en 1913 cuando Wroclaw se llamaba Breslau y pertenecía al Imperio Alemán; junto a él se alza una escultura con forma de aguja llamada Iglica. Después, entramos en el cercano Zoológico de la ciudad, el más grande de Polonia. En primer lugar, entramos al gran acuario, donde pudimos observar gran variedad de peces, tiburones, tortugas y mamíferos acuáticos como manatíes e hipopótamos; por unos minutos, nos sentimos como exploradores del mundo submarino. En el mismo acuario, nos llamó mucho la atención un espacio dedicado a recordarnos la contaminación por plásticos y otros desechos en los mares, y la necesidad de cuidar nuestros océanos; algunos alumnos pudieron realizar viajes virtuales por algunos de los lugares más espectaculares de nuestro planeta. A continuación, visitamos un edificio más antiguo que albergaba un terrario con gran variedad de plantas, reptiles, insectos y otros artrópodos, con un llamativo mariposario que permitía interactuar a los visitantes con mariposas en libertad. También pudimos ver un espacio con animales domésticos, pensado principalmente para los más pequeños, y terminamos la visita en la zona de grandes animales africanos y asiáticos, con tigres, rinocerontes, elefantes y simios. De vuelta al colegio, en un tranvía navideño, comimos en la cantina del colegio y realizamos, por grupos, una actividad tipo escape room con varios retos de ciencia y matemáticas, algunos de ellos realmente difíciles, que se decidió en una reñida prueba final. Después, hubo tiempo para estar con las familias.

El miércoles fuimos a Hydropolis, un espectacular museo del agua, que mostraba desde su formación en el espacio, hasta los problemas que la humanidad está creando con la contaminación, pasando por la fauna, los ríos y aguas continentales, la depuración de aguas residuales, transporte y otros usos modernos y tradicionales. Volvimos en tranvía a la escuela para comer y, a continuación, dimos un paseo hasta el centro de historia Zajezdnia, en el que se muestra la historia reciente de Polonia desde los años 20 del siglo XX, y en especial cómo la resistencia ciudadana impulsó la salida del comunismo para convertir a Polonia en un país democrático hoy en día integrado plenamente en la Unión Europea. Aquí realizamos un taller de serigrafía consistente en imprimir bolsos utilizando esta técnica que fue usada por la clandestinidad para imprimir folletos en los años de oposición al comunismo. Al finalizar la actividad, los estudiantes volvieron con sus familias de acogida.

El jueves fue el último día y lo dedicamos a hacer actividades en el centro de la ciudad. En el mercado de navidad, próximo al edificio del ayuntamiento, los estudiantes realizaron una gymkana entre las casas del centro histórico, uno de los más bonitos de Europa. En esta zona de la ciudad también se encontraba el monumento a los animales de sacrificio, Jatki, unas esculturas al aire libre de cerdos, patos y otros animales que sirven de alimento a la humanidad. Al terminar, visitamos el Palacio Real, convertido hoy en un museo de historia de la ciudad, donde se muestran los 1000 años de historia de Wroclaw y cómo ha formado parte de los reinos de Polonia, Bohemia, Hungría, Austria, Prusia y Alemania. Desde este interesante museo, fuimos al museo del teatro, original y divertido, con colecciones de muñecas antiguas y atrezzo teatral, mostrando también la evolución reciente del teatro. En medio de un tiempo desapacible, típico del invierno en Wroclaw, fuimos paseando hasta la escuela donde repartimos los certificados y realizamos una pequeña ceremonia de clausura. Aunque todavía quedaba una última y destacada actividad en esta intensa movilidad, la visita a la Sky Tower, el rascacielos más alto de la ciudad con más de 200 metros de altura y desde donde pudimos admirar una espectacular panorámica de la ciudad.

En esta movilidad, los alumnos pudieron mejorar sus habilidades en inglés y su autonomía. Conocieron la importancia que se da al reciclaje en la escuela y en varios de los centros que visitamos, y apreciaron la necesidad de tener una sociedad sostenible y de conservar la biodiversidad en nuestro planeta. Además, adquirieron conocimientos sobre la historia de Wroclaw, Polonia y Europa, y aprendieron a valorar la sociedad democrática que disfrutamos en la Unión Europea.

Por Francisco Reyes Andrés, profesor acompañante en esta movilidad.

Enlaces a publicaciones de esta movilidad en el facebook de nuestro centro con numerosas fotos:

https://acortar.link/jUnav8

https://acortar.link/JjXfxB

https://acortar.link/u6IPIE

Tablón de fotos de la movilidad a Wroclaw expuesto en el Hall de nuestro centro