ULTIMAMOS NUESTRA MOVILIDAD A GALLARATE

Tras el último encuentro de trabajo con alumnado en Erasroom+, el jueves 25 de abril tuvo lugar la reunión con las familias de los participantes en la movilidad a Gallarate, Italia (ID de movilidad: 19754-MOBGRP-32579), dentro de nuestro proyecto Erasmus+ 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119754. Durante esta reunión, los profesores acompañantes Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano, tratamos temas referentes al compromiso de nuestros estudiantes con el programa, los pormenores del viaje, y la agenda que concretará el programa de aprendizaje que vamos a desarrollar.

Agenda y plan de trabajo.

Las actividades de nuestra movilidad se desarrollarán del 5 al 10 de mayo, a través de la participación en las clases, el trabajo digital en el aula co-working en el centro de acogida ITE-LL Gadda Rosselli, así como actividades en Gallarate, Milán, Arona, Stresa, Verbania y el Parque Nacional Valgrande.

El planteamiento de trabajo partirá del análisis de los siguientes aspectos por grupos:

1. Aspecto urbano y elementos antrópicos. Reflexión sobre el concepto de conurbación-città diffusa, así como la estratificación de las ciudades (según la sucesión de épocas históricas, mostradas a través de sus monumentos…).

2. Ambiente natural, climas, flora y fauna, y registro de datos meteorológicos. Creación de dos climogramas comparativos (Gallarate-Orihuela y Alicante-Milán), a través de una hoja de cálculo, caracterizando el tipo de clima de cada región. Registrar sonidos naturales. Observar la vegetación (tipos de árboles, presencia del agua, ambiente montano, desértico, etc…).

3. Morfología del territorio. Descripción de la morfología natural (sierra, llanura, costa, colina, cordillera, presencia de aguas y orígenes, etc…), incluyendo un mapa geomorfológico.

4. Huellas históricas en el territorio. Descripción de la sucesión de épocas, mostradas por los edificios y monumentos.

5. Valoración y promoción turística. Análisis de los recursos turísticos, la infraestructura, oferta turística, tipos de turismo que se pueden practicar según el territorio, etc…

Producto final.

El producto final de todos los equipos, consistirá en la realización de un eBook que muestre las reflexiones sobre las diferencias y analogías entre nuestros territorios, por medio de la recogida de observaciones directas. De esta manera, retomaremos el trabajo realizado en durante la acogida, por medio de  nuestro “diario de a bordo”, para crear un libro digital con fotos y otro material audiovisual (audios, gráficos climáticos, mapas físicos, etc…), en donde los participantes comparen el territorio y la cultura de Orihuela y sus alrededores con el de Gallarate y sus alrededores.

e-Twinning.

Nuestro proyecto está siendo desarrollado en la plataforma e-Twinning de la ESEP, bajo la denominación “Territorio y cultura como germen de nuestra identidad” (ID: 142529). Para llevarlo a cabo, partimos de los siguientes objetivos:

– Lingüístico-comunicativos: reforzar el conocimiento de la lengua española (lengua en la que desarrollar el proyecto) y practicar también el uso de la lengua inglesa.

– Describir y valorar el patrimonio natural y artístico-cultural de los territorios visitados.

– Conocer el entorno natural, histórico, cultural y social, así como su influencia en los estilos de vida.

– Comprender la importancia de la cooperación y de las relaciones sociales a nivel local y sobre todo europeo.

– Desarrollar la importancia de valores como la democracia, convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, la multiculturalidad, como parte de nuestra identidad europea y fuente de enriquecimiento personal.

– Desarrollar habilidades para tomar decisiones consensuadas, compartiendo e incluyendo las aportaciones de los demás.

– Vincular los ODS con su realización práctica a través de los elementos del proyecto: educación de calidad; igualdad de género; paz, justicia e instituciones sólidas, y medio ambiente.

– Tomar conciencia de las oportunidades generadas a partir del reconocimiento de la realidad europea como parte de nuestro entorno vital, y llevar a cabo acciones encaminadas a la futura formación de nuestros estudiantes.

– Mejorar la competencia digital: Utilización de los medios digitales para trabajar en ambientes cooperativos (Outlook, Drive…). Creación de contenido digital y publicación (TwinSpace, Blogger, Canva, wordcloud…)

Proyección y publicitación del proyecto.

Uno de los objetivos del protecto Erasmus+ de nuestro centro, radica en dar a conocer el programa, acrecentar el interés por el mismo, y continuar aumentando la participación en los próximos años. Para ello, publicaremos el desarrollo de los diferentes aspectos a través de TwinSpace, así como en la página web, redes sociales y paneles de exposiciones de nuestro centro, y en los medios de comunicación que puedan publicar nuestras noticias. Asimismo, también participaremos en el blog “A Europa con Erasmus+” con entradas por parte de todos los participantes, y al finalizar el curso nuestro alumnado mostrará al todo el centro los resultados de su experiencia.

Más información en nuestra página web:

Enlace al blog de nuestro proyecto de centro: A Europa con Erasmus+