Materiales de trabajo y clases sobre la Unión Europea en el IES Gabriel Miró

Clases sobre la Unión Europea.

Desde este mes de abril, los nuestros estudiantes de Historia, pueden tratar los temas referentes a la Unión Europea partiendo de la presentación  “El sentido de nuestra Unión”.  Este material ha sido creado por los embajadores sénior del Gabriel Miró, Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano. Aparte de su propia iniciativa en este proyecto, la creación se ha llevado a cabo en respuesta las expectativas señaladas por el Parlamento Europeo, que espera la preparación de actividades y generación de contenidos por parte de los profesores de una Escuela Embajadora.

Presentación “El sentido de nuestra Unión”.

A través de una presentación con imágenes y textos, los docentes plantean describir la evolución del territorio y las sociedades europeas a lo largo del tiempo, llegando finalmente hasta el punto de inflexión que constituyen las dos Guerras Mundiales. Estos conflictos bélicos, catapultaron la idea de formular un proyecto unitario, como cimiento de nuestra convivencia actual. Tras describir la evolución de las incorporaciones, pasamos a comentar las ventajas y logros de la Unión Europea, así como su papel en el mundo, comentando sus principios parlamentarios, democráticos e igualitarios.

Este recorrido visual se plantea como un elemento de enlace para revisar toda la evolución del continente europeo, así como un adelanto a la materia de Historia contemporánea para estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO.

Acceso a la presentación:

Situación de aprendizaje para 2º y 3º de ESO.

Teniendo en cuenta los saberes desarrollados en 2º y 3º de ESO, las instituciones de la UE se estudian enmarcadas en el desarrollo y retos de esta alianza. Como docentes, nuestro reto consiste en poder alumbrar la multiplicidad institucional de la Unión, con su complejo proceso de toma de decisiones, tratando de acercar esta configuración a un mundo más del entorno más cercano al alumnado.

Para cohesionar y asentar los saberes estudiados, planteamos una situación de aprendizaje, en la que invitamos a los chicos y chicas a tomar partido en una posible necesidad de la clase. Se trata de solventar las tensiones existentes entre distintos grupos de clase, que en principio no tienen intereses comunes para propiciar el entendimiento. En ese punto intervienen los “padres y madres fundadores” que aportan la idea de unir el grupo a través de la organización de un viaje de estudios.

El trabajo en equipo se realiza por medio de un debate para establecer las necesidades en la definición del viaje y su desarrollo. Para comenzar, planteamos una tormenta de ideas con una serie de elementos sobre los que definir nuestras necesidades sobre las que después tomaremos decisiones: a dónde vamos de viaje, calendario, compañía de autobús, seguros, menú de las comidas, equipaje, hotel, visitas a realizar, posibilidades y libertad para aprovechar el tiempo libre…  El desarrollo de estas cuestiones se realiza en grupos de 4-5 componentes en un tiempo establecido, tras el cual, el portavoz ha de comunicar al resto sus consideraciones. A partir de este punto, el alumnado ha de ser consciente de que se requiere salir del círculo de clase, y tener en cuenta otras entidades ajenas a su grupo: las leyes de nuestro país, las propias condiciones familiares, el proyecto educativo del IES…

En este momento la situación de aprendizaje da un giro. Tras la toma de conciencia de la complejidad y la cooperación necesaria para realizar el proyecto, enlazamos la situación planteada en clase, con la respuesta dada por las instituciones de la Unión Europea. Repasaremos el funcionamiento y papel de cada institución, con la finalidad de encontrar una distribución análoga en nuestro organigrama educativo de centro.

Como producto final el trabajo implicaría la realización de una infografía, determinando la posible correlación entre las instituciones de la Unión Europea, y su equivalencia en el Colegio. Para ello, integramos la voz y el voto del Alumnado, junto con el Claustro de Profesores, Consejo Escolar, los Tutores, Jefatura de Estudios y Dirección, Secretaría del centro, las Madres y los Padres.

Presentación de la situación de aprendizaje: