iMOUTE en la EOI de Xàtiva

El IES Gabriel Miró ha participado el pasado viernes 23 de febrero como centro observador en la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva, centro anfitrión del programa iMoute de la Subdirección General de Formación del Profesorado.

Esta actividad ha tenido como principal objetivo fomentar la formación para el desarrollo profesional docente y la mejora de las competencias profesionales de los numerosos centros que hemos participado, favoreciendo la innovación educativa a partir del aprendizaje entre iguales entre los docentes de toda la Comunidad Valenciana.

En este sentido, la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva ha actuado como centro anfitrión iMoute. La mayoría de los centros observadores han sido Escuelas Oficiales de Idiomas, exceptuando dos centros de secundaria como el IES Gabriel Miró. Hemos podido observar de manera directa las prácticas metodológicas que el equipo docente de la EOI de Xàtiva ha aprendido gracias a las movilidades de cursos formativos dentro del proyecto Erasmus+ que han implementado.

Bajo el título de “ESCOLA OFICIAL IDIOMES XATIVA: Aplicaciones Erasmus en el aula: herramientas digitales de Microsoft para compartir, crear e inspirar”, se han compartido buenas prácticas docentes aprendidas en cursos Erasmus+ para docentes y se ha creado un gran foro que invitaba a la reflexión y al intercambio de experiencias y buenas prácticas. Así, algunos de los aspectos que se han tratado han sido el uso de la plataforma Teams como herramienta colaborativa en la gestión de centro, la integración de todas las actividades de lengua en una sesión comunicativa, gamificación, el trabajo colaborativo, flipped classroom y uso de las TIC al aula, o el aprendizaje de una lengua extranjera a través de actividades de Drama. Esta puesta en común, además de potenciar acciones metodológicas innovadoras, ha contribuido sin duda al establecimiento de cauces de comunicación entre diferentes sistemas educativos con el desarrollo de redes de colaboración entre las escuelas oficiales de idiomas y centros de secundaria que han participado.

A todos los centros observadores, nos facilitaron previamente por email el horario específico con numerosos y variados talleres, como el taller de herramientas digitales y el taller de inclusión, entre otros, en los que participábamos rotando.

La bienvenida y distribución de material fue de manera puntual a las 9:30. Tuvimos una breve pausa de 15 minutos, pensando en centros como el nuestro que veníamos de muy lejos, para poder sacar el máximo partido a la visita. Posteriormente tuvimos tiempo de charlar de manera más tranquila en la comida a la que asistió prácticamente la totalidad de docentes participantes a las 14:30 en el restaurante *Euforia de Xàtiva.

Enlace al blog de las practicas docentes compartidas: Erasmus+ EOI XÀTIVA (google.com)