Nuestra Escuela Embajadora en el CEIP Miguel Hernández de Orihuela.

El miércoles 21 de febrero, el CEIP Miguel Hernández de Orihuela, nos abrió sus puertas para realizar una tarea de divulgación sobre los principios de la Unión Europea. Uno de los nexos que nos une con este colegio, es el proyecto de internacionalizar el centro de su nuevo director, y antiguo alumno de nuestro IES, D. Jesús Aix Egío.

Los embajadores sénior del Gabriel Miró, D Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, realizamos una intervención conjunta en clase con la participación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria. La experiencia quedó secuenciada en tres dinámicas de clase.

En primer lugar, comenzamos con una presentación de imágenes preparada por los ponentes, y titulada “El sentido de nuestra Unión”. Tras describir la evolución de las sociedades europeas a lo largo del tiempo, llegamos a los dos conflictos bélicos que motivaron la idea de formular un proyecto unitario, como cimiento de nuestra convivencia actual. Finalmente, describimos el fundamento y las orientaciones generales de la Unión Europea, con sus principios parlamentarios, democráticos e igualitarios.

En segundo lugar, partimos del trabajo realizado por los tutores de ambos grupos, Paula Murcia y Pablo López, que han abordado en clase el tema de la U.E. en todos sus aspectos. Ambos tutores anunciaron  la actividad a sus grupos, de forma que el alumnado pudiera implicarse elaborando una batería de cuestiones. La lista de preguntas es tan completa y variada, que muestra el nivel académico que han conseguido ambos docentes en el aula.

En este punto, tratamos aspectos tan variados como: a quién se le ocurrió la idea de la UE, los países fundadores, requisitos necesarios para la integración, el diseño de la bandera y lema, razones de los países  que no pertenecen a la UE, la equivalencia del € con otras monedas, el ejército y la defensa, la ayuda a un país en caso de ser atacado, la intervención de la UE cuando hay conflictos entre países, las actuaciones cuando Francia tira productos españoles al suelo, la posibilidad de expulsión, la postura británica para su abandono, las leyes, la relación con la ONU… Y finalmente hemos respondido a sus cuestiones sobre qué significa e implica ser una escuela embajadora.

Para solventar dichas dudas, hemos aportado datos estadísticos, diagramas, mapas e imágenes como material de apoyo a nuestras explicaciones, mostrando al alumnado la compleja casuística de las relaciones internacionales.

En tercer lugar, para cohesionar y asentar todos los elementos tratados, acabamos la sesión con una dinámica de clase, en la que invitamos a los chicos y chicas a tomar partido en una imaginaria situación de conflicto. La situación de  convivencia planteaba un bloqueo en las posibilidades de solución, por la falta de intereses comunes que propiciaran el entendimiento. En ese punto intervienen los “padres y madres fundadores” que aportan la idea del elemento común, de cara a unir al grupo en un beneficio que sólo puede generarse en conjunto. La propuesta no es otra que organizar un viaje de estudios, para lo que es necesario el acuerdo y la organización.

A través de esta dinámica, hemos ido describiendo diferentes tipos de implicaciones, posibilidades e intereses en los participantes. El trabajo en equipo se realiza por medio de un debate para establecer las necesidades en la definición del viaje y su desarrollo. Para comenzar, hemos planteado una serie de elementos sobre los que decidir: a dónde vamos de viaje, calendario, compañía de autobús, seguros, menú de las comidas, equipaje, hotel, visitas a realizar, posibilidades y libertad para aprovechar el tiempo libre… A partir de este punto, hemos salido del círculo de clase, ante la necesidad de tener en cuenta otras entidades ajenas al alumnado, desde las propias leyes de nuestro país, hasta las condiciones familiares o el proyecto educativo del colegio. Este es el momento que hemos aprovechado para enlazar la situación planteada en clase, con el sentido de la complejidad institucional en la Unión Europea.

Como producto final hemos secuenciado una infografía, determinando una correlación entre las instituciones de la Unión Europea, y su equivalencia en el Colegio. Para ello, integramos la voz y el voto del Alumnado, junto con el Claustro de Profesores, Consejo Escolar, los Tutores, Jefatura de Estudios y Dirección, Secretaría del centro, las Madres y los Padres.

Ha sido todo un placer enriquecedor acompañar y colaborar con el CEIP Miguel Hernández, en la tarea de informar y abrir horizontes a nuestros jóvenes estudiantes.

Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano