EXPOSICIÓN EN EL IES GABRIEL MIRÓ DEL CENTRO OCUPACIONAL ORIOL: UNA VIDA EN BLANCO Y NEGRO

Nuestro centro IES Gabriel Miró acoge por primera vez la exposición itinerante «UNA VIDA EN BLANCO Y NEGRO» del centro ocupacional Oriol de La Aparecida (Orihuela). El arte ha sido reflejo y a la vez inspiración de la sociedad en todas sus etapas de la historia, y por eso es tan importante esta iniciativa para erradicar la violencia contra la mujer.

Se trata de una exposición fotográfica realizada por las personas usuarias del centro Oriol para sensibilizar sobre la violencia de género. Consta de 18 obras fotográficas en blanco y negro, los títulos de las obras fueron consensuadas en grupo con las personas que participaron en este proyecto creativo. Esta iniciativa surge del taller de interpretación del centro Oriol y se podrá visitar durante el horario de apertura del centro educativo desde el 29 de enero hasta el próximo 16 de febrero, coincidiendo su clausura con las jornadas culturales del IES Gabriel Miró.

En nombre de todas las personas usurarias del centro Oriol que lo han hecho posible y de todas las mujeres, celebramos con esta exposición la capacidad de transformación cultural desde la inclusión.

Con esta iniciativa se ha desarrollado una acción de orientación «Empoderando a través de la FP: Educando en diversidad y prevención de la violencia de género» cuyo objetivo es el de poder sensibilizar de temas tan importantes como estos a toda la comunidad educativa.

Para ello se ha hecho una colaboración con el Centro Ocupacional Oriol de Orihuela, cuya función ha sido la de proporcionar a personas con diversidad funcional ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y habilidades sociales.

Para ir más allá de la exposición, se va a utilizar para desarrollar una serie de acciones educativas que la envuelva y nos ayude a trabajar este tema de manera integral:

• Creación de una unidad de acción tutorial que parte de la coordinadora de igualdad del centro Isabel Barberá para poder trabajar con todo nuestro alumnado de ESO, FP y Bachillerato los aspectos que se pueden ver en la exposición: tipos de violencia de género, relación entre diversidad y violencia, sentido de los títulos de las fotografías, qué sugieren.
  • Participación de los usuarios del centro en la presentación y explicación de la actividad a nuestro alumnado.
  • A pesar de que haya sido promovida desde Coordinación de igualdad y Orientación Educativa, ha sido desarrollada como actividad de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo por el trabajo de los valores de la UE que conlleva. Esta activdad ha estado respaldada por las familias profesionales de FP de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, al ser una exposición visible en un lugar importante de nuestro centro ha permitido a toda la comunidad educativa ( docentes, estudiantes, familias y agentes externos…) que hayan sido partícipe de la misma. Acceso a todo el material