Mi job Shadowing en Landerneau.

Gracias al programa Erasmus+ que se desarrolla en nuestro centro he podido realizar una movilidad de formación de profesorado denominada Job Shadowing entre el 15 y el 18 de enero en el centro Saint-Sébastien perteneciente al grupo escolar Les 2 rives de Landerneau, en la bretaña francesa.

El hecho de poder descubrir un centro de otro país europeo de la mano de un profesor de tu propia materia es una oportunidad única para aprender y también para poner en valor la práctica docente; esto pone en evidencia la gran importancia de poner en práctica en los centros proyectos como Erasmus+ en este caso.

El centro que me ha acogido tiene características parecidas al nuestro, entorno a 1500 alumnos, imparten enseñanzas de secundaria y Bachillerato, pero se diferencia del nuestro al ser concertado y no público.

Desde el principio de mi estancia me he sentido maravillosamente en la organización de acogida de la mano de mi tutora, la profesora de español y miembro del equipo Erasmus, Valérie Le Gall y del equipo directivo del centro, especialmente por la directora de la sección de Bachillerato y componente también del equipo Erasmus, Nadine Bergot. Me han presentado el centro (instalaciones y personal), me han hecho partícipe de todas las actividades que se han desarrollado durante mi estancia, me han tratado como una profesora más del centro asistiendo a clases de diferentes materias y han facilitado el cumplimiento de de mi acuerdo de aprendizaje. Fuera del centro se han preocupado por mi estancia, por que conociera la historia, las costumbres y la cultura de la región.

Tras esta movilidad, en la que he aprendido mucho sobre el funcionamiento de un centro concertado en Francia, del sistema educativo del país y de la gestión de los proyectos Erasmus en este centro, se han sentado las bases para futuras colaboraciones de nuestros respectivos centros dentro del programa Erasmus+.