MOVILIDAD ERASMUS+ BIP EN POLONIA

Los Programas Intensivos Combinados conocidos como BIPs (Blended Intensive Programmes) son programas que, dentro del marco europeo del programa Erasmus+, promueven la colaboración entre centros de Educación Superior, en su mayoría universidades socias para la creación de un proyecto educativo que combine la enseñanza/aprendizaje colaborativo virtual entre el alumnado con un periodo de movilidad presencial de corta duración. Son programas breves organizados por un mínimo de tres centros de Educación Superior europeos que emplean una metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El IES Gabriel Miró ha tenido la suerte de participar en uno de ellos.

Alina, Azahara y María son las tres estudiantes del CFGS Educación Infantil de nuestro centro IES Gabriel Miró seleccionadas para participar junto a estudiantes de la Universidad Católica de Valencia , Univerzita Konstantína Filozofa v Nitre, UNIPO FAN y Sveuciliste u Rijeci y la Universidad de Rijeka en una movilidad Erasmus+ BIP en Polonia. Fueron acogidas por la Universidad de Bielsko-Biala, donde se desarrolló la actividad BIP sobre Educación Infantil » The Key Competences in Early Childhood Education» (Las competencias clave en Educación Infantil). El programa estuvo planificado con unas sesiones online previas a la movilidad en el mes de noviembre y una estancia de corta duración en la Universidad Bielsko-Biala (UBB). Este actividad Erasmus+ BIP (Blended Intensive Programme) fue organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Bielsko-Biala (UBB), en cooperación con la Oficina de Relaciones Internacionales.

Durante la actividad, las estudiantes participantes asistieron a los siguientes cursos: » La práctica de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning)» » Educación artística: comunicación visual», » Desarrollo socioafectivo y aprendizaje de competencias», «Visualización musical: Práctica de relajación de Schultz», » Terapia Musical en Educación Infantil » «Creación de letras de canciones» «Taller con experto de educación artística». La mayoría de las sesiones fueron muy prácticas. Además, se realizó un visita al Centro de Educación Especial en Zywiec (Specjalny Osrodek Szolno-Wychowawczy w Zywcu) y otras visitas culturales al centro histórico de Bielsko-Biala y a Cracovia, donde se tuvo la oportunidad de disfrutar de la feria navideña. También hubo tiempo para participar en la feria navideña organizada por la misma universidad en su campus el 12 de diciembre.

Durante su estancia en Polonia , las estudiantes participantes desarrollaron un proyecto que consistió en la creación de un juego infantil. Se organizaron en grupos de estudiantes internacionales y trabajaron con diferentes propuestas. Los resultados fueron presentados y compartidos poniéndolos en práctica.

Este programa Erasmus+ BIP ha sido coordinado por la profesora Malgorzata Jopek-Bizon y durante la visita al centro de Educación Especial en Zywiec fueron acompañados por el Vice-rector de Educación Tomasz Knefel. Los cursos fueron impartidos también por los profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UBB Ernest Zawada, Karolina Kantyka-Dziwisz y la responsable de la fundación The Arcy Arty Joanna Zajac-Slapnicar.