La profesora Victoria Hernández, participa en el evento eTwinning Malta-European Seminar 2023

eTwinning es parte de la Plataforma Europea de Educación Escolar (https://school-education.ec.europa.eu) donde los educadores colaboramos en proyectos con otras escuelas de diferentes países europeos. La plataforma es parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y permite a los profesores y estudiantes comunicarse, colaborar y compartir información con sus pares en otros países. El objetivo de eTwinning es promover la comunicación y la comprensión interculturales, así como mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales.

Cada año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de Resolución de la Secretaría de Estado de Educación convoca plazas de asistencia a eventos de formación dentro de la acción eTwinning, que se celebran en los países participantes en el programa y que están dirigidos a profesorado de centros públicos y privados que impartan docencia de enseñanzas oficiales no universitarias https://www.boe.es/boe/dias/2022/11/15/pdfs/BOE-B-2022-35655.pdf https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203149/ficha/203149-2023.html

La profesora del IES Gabriel Miró, Mª Victoria Hernández Ricarte, participó en la presente convocatoria siéndole adjudicada una plaza para asistir al evento de formación organizado por eTwinning Malta, centrado en eTwinning como pedagogía y sus herramientas. El tema anual de eTwinning para 2023 – Innovación y educación: Ser creativo con eTwinning (tecnología, innovación, IA, pedagogía), así como la alfabetización digital y la integración de proyectos eTwinning en el aula, han sido los conceptos promocionados y explorados durante el seminario.

En el seminario han participado educadores de 12 países europeos, incluidos Malta y Gozo, que trabajaron en red, colaboraron y compartieron ideas en el Paradise Bay Resort en Cirkewwa del 20 al 22 de abril de 2023.

​Dr. Clifton Grima, Ministro de Educación, Deporte, Juventud, Investigación e Innovación de Malta, inauguró el seminario con un discurso en video. También participaron varios expertos locales y extranjeros dirigiendo los diferentes talleres. Arjana Blazic, fue la oradora principal y líder del seminario. Arjana es capacitadora de docentes, consultora de tecnología educativa y diseñadora de cursos, con sede en Zagreb, Croacia. Rute Baptista también fue invitada como líder de otro taller, es pedagoga y actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Profesional, en Bruselas, en la Plataforma Europea de Educación Escolar, de la Comisión Europea.

Se realizaron varios talleres que incluyeron: Estrategias de Enseñanza Innovadoras, Innovación Pedagógica: mitos y realidad, El uso de la Realidad Aumentada en Pedagogía, Herramientas Digitales para Proyectos Colaborativos eTwinning y Uso de Flip en el Aula.

El evento concluyó con el intercambio de prácticas y presentaciones de ideas de proyectos recién creadas, que se iniciaron durante las actividades de creación de redes que dieron como resultado el registro de nuevos Proyectos Colaborativos eTwinning, el objetivo principal de este seminario.

El seminario brindó la oportunidad para el desarrollo profesional de alta calidad de los educadores y, como resultado, maximizó el viaje de aprendizaje de todos nuestros estudiantes en los años venideros.

La profesora Victoria Hernández, ha vuelto de Malta muy satisfecha de todo lo aprendido y sobre todo con una red de contactos de docentes de diferentes países europeos que con seguridad colaboraremos en próximos proyectos eTwinning y Erasmus+.

Enlace al Twinspace del evento donde pueden descargarse las presentaciones utilizadas durante el evento: https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning/projects/innovation-and-education-being-creative-etwinning-0/twinspace

Más información y fotos del evento en https://www.etwinningmalta.net/local