Job shadowing en Berlín, proyecto Erasmus+ FP con consorcio STEPV

El profesor Francisco Reyes Andrés, como docente del ámbito científico en FP básica ha sido seleccionado para participar en una movilidad de job shadowing con el proyecto Erasmus+ que desarrollamos dentro del consorcio con el STEPV.

Os compartimos la experiencia de nuestro compañero en su movilidad Erasmus en Berlín del 21 al 25 de abril de 2023:

«El primer día asistimos a una formación sobre el funcionamiento del sistema educativo alemán.

Los niños de 1 a  3 años realizan una formación en guarderías con actividades varias, con 4 y 5 años entran en otro ciclo con actividades más complejas, adecuadas a su edad.

Después de 4 años de enseñanza primaria realizan 2 años de estudios donde se observa sus capacidades e intereses y en los siguientes años deben seguir una de las tres modalidades de enseñanza secundaria. Hay una modalidad para los que tienen un estilo de aprendizaje más lento, otra para los que pueden aprender algo más rápido y otra para los alumnos que están dispuestos a seguir una enseñanza a un ritmo todavía mayor. Con esto se pretende que nadie quede rezagado en el sistema educativo.

Cuando se termina uno de los dos primeros tipos de enseñanza se escoge una de las dos modalidades de formación profesional. El 15 % de todos los estudiantes elige una formación profesional presencial en la aulas, pero el 56% eligen una formación profesional dual, en la que acuden a clase 2 días a la semana y a un centro de trabajo donde practican lo aprendido 3 días y medio (uno de los días acuden a clase y a su trabajo). Estos estudiantes que realizan una actividad profesional reciben un sueldo que puede ser de unos 1000€, 1100€ o 1400€ dependiendo del curso en el que estén. Los alumnos que han recibido una enseñanza con más contenidos teóricos realizan un Bachillerato (Gimnasium) y son el 29% restante de los estudiantes. Si el alumno quiere cambiar el tipo de estudios que realiza puede hacerlo, según sus intereses.

Ese primer día visitamos a continuación el parlamento alemán con una impresionante cúpula de acero y cristal del arquitecto Norman Foster. Terminamos el día visitando el palacio de las lágrimas, donde antiguamente había un centro fronterizo entre Berlín oriental y occidental y pudimos conocer la historia del muro de Berlín a través de una comunicadora que lo había vivido en primera persona.

El domingo continuamos aprendiendo sobre el sistema educativo alemán y cada profesor intervino para describir como eran los estudios de formación profesional en sus respectivos centros, fue una puesta en común muy interesante.

A continuación visitamos el museo de la DDR o antigua república democrática alemana, donde la gente vivía de una forma más sencilla, con menos disponibilidad de productos y un control exhaustivo de la población por parte de la policía secreta o stasi donde cada persona podía ser un informante. Estos informantes muchas veces habían sido captados mediante el chantaje por haber sido denunciado por alguna transgresión del sistema y sirviendo de espía de sus conocidos podían evitar la prisión o multas.

Después de comer fuimos a una fundación donde había galerías de arte contemporáneas y se mostraban estilos de vida alternativos. Fue una muestra de las iniciativas que emprende la población de Berlín en el ámbito de la cultura y de un estilo de vida sostenible.

El lunes visitamos una guardería. En Alemania cada estado tiene una gestión diferente de las guarderías. En Berlín las guarderías son gratuitas desde hace pocos años, sólo se paga unos 23€ por la leche que se proporciona a los niños. Muchas guarderías son bilingües, con enseñanza en alemán y otro idioma. En nuestro caso estábamos visitando una guardería que atendía a los niños en alemán e italiano. Para facilitar el aprendizaje de los niños, cada cuidador les habla exclusivamente en uno de los dos idiomas durante el tiempo de su estancia. Por supuesto hay guarderías sólo en alemán, y también las hay que fomentan una actividad concreta, como el deporte o la música. La guardería que visitamos dedica cada año a un tema y este año ese tema eran los árboles.

A continuación, este último día de actividades fuimos a visitar la sede en Berlín del Parlamento Europeo, donde aprendimos la labor de los organismos de los que se compone y como entre todos ellos intentan desarrollar leyes que puedan ayudar a mejorar la vida de todos los europeos. La Comisión Europea elabora una estrategia general para la Unión Europea y propone las leyes, el Consejo Europeo que establece las prioridades y la dirección política general de la Unión Europea y el parlamento que debate, vota y aprueba las leyes junto con el consejo de la Unión Europea. Este último organismo representa a los gobiernos de los distintos países de la Unión Europea.

Después de las actividades programadas visitamos 3 lugares representativos de esta ciudad marcada por la II guerra mundial y la división entre bloques posterior. Estos lugares fueron el Monumento al Holocausto, el Checkpoint Charlie y las ruinas de la torre de Guillermo provocada por los bombardeos durante la guerra, uno de los símbolos de la ciudad. No olvidemos que uno de los objetivos de la Unión Europea en su fundación era evitar que volviera a producirse una guerra entre países europeos promoviendo su colaboración económica.»

Francisco Reyes Andrés
Grupo de profesorado participante en esta movilidad de varios centros de la Comunidad Valenciana miembros del consorcio