Resumen del intercambio Erasmus+ en Blois (Francia) la semana del 27 al 31 de marzo de 2023.

Durante la última semana del segundo trimestre, el IES Gabriel Miró ha participado en el intercambio escolar del Proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952 en la ciudad francesa de Blois. Esta movilidad pone fin al proyecto llevado a cabo durante este curso.

Salimos domingo 26 desde el aeropuerto de Valencia dirección París. Desde el avión los alumnos pudieron divisar la Torre Eiffel, haciendo a nuestros alumnos conscientes de que comenzaba su aventura. Pese al clima político y social del país nuestro trayecto hasta nuestro destino en Blois transcurrió sin incidencias.

Pese a llegar a altas horas de la madrugada, recibimos una cálida acogida por parte de las familias, los corresponsales y coordinadoras del proyecto.

La actividad de movilidad de 15 alumnos de 1º y 2º de bachillerato y 2 profesoras se desarrolló de la siguiente manera:

El primer día nos recibieron con un «petit-déjeuner» de bienvenida que contó con un discurso de acogida por parte del director del Centro, quien nos mostró su gran implicación hacia nuestro proyecto. Seguidamente, visitamos el «Lyceé» y comenzamos con el programa de actividades de ese día. Talleres lingüísticos, promoción de los ODS, actividades medioambientales y ruta de orientación por la ciudad de Blois.

El segundo día nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de distintas asignaturas ya que acompañaron a sus corresponsales a clase con su horario habitual.

Por la tarde pudimos comenzar nuestro recorrido por la historia de Francia con la visita al magnifico Castillo de Chambord. Como colofón de esta tarde los anfitriones nos sorprendieron con la invitación a un partido de baloncesto de las jóvenes promesas del municipio, algunos de ellos exalumnos del centro.

Este día pasaron la tarde en familia lo que les permitió conocer mejor el modo de vida y las costumbres de sus hogares de acogida.

El siguiente día tomaron conciencia de cómo se trabaja en el centro de acogida distintos aspectos de la sostenibilidad medioambiental, así como el funcionamiento del Sistema Educativo Francés, llamándoles la atención sus horarios flexibles y cambiantes.

El jueves dedicaron la mañana a profundizar en la parte lingüística del proyecto con clases de idiomas entre otras. A media mañana visitamos el histórico castillo de la ciudad de Blois con el que profundizaron en el Renacimiento francés.

Por la tarde editaron la revista digital con el resumen de las distintas experiencias y aprendizajes vividos hasta el momento.

El último día, visitamos la ciudad de Amboise con su monumental castillo y el último hogar de Leonardo da Vinci «Le Clos Lucé».

A la llegada al centro el director nos obsequió con un refrigerio, un grato discurso de despedida y los diplomas de certificación de asistencia.

Por la noche, el centro y las familias de acogida del alumnado nos ofrecieron una cena participativa, en la que se nos dieron una buena muestra de la gastronomía de la zona. En este emotivo encuentro, los padres hicieron especial hincapié en su valoración positiva del intercambio y mostraron su gran interés en que se repitiera en años venideros.

El sábado por la mañana tras una emocionante despedida salimos hacia el aeropuerto de Orly poniendo fin a esta maravillosa semana que les ha permitido ampliar su visión del mundo, proporcionándoles herramientas para su futuro desarrollo personal como ciudadanos europeos y que quedará para siempre en su recuerdo.