Intercambio escolar del proyecto Erasmus+ «De las orillas del Loira a la costa Mediterránea» en el IES GABRIEL MIRÓ la semana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023

23 de febrero de 2023 por Belinda Martínez, Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano.

La próxima semana nuestro centro acogerá el intercambio escolar del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-000057952 “De las orillas del Loira a la costa mediterránea” en el que estamos participando este curso 2022/23 junto con el Lycée Philibert Dessaignes de Blois, Francia.

Durante la semana del intercambio hemos preparado una agenda completa para trabajar todos los objetivos propuestos en el proyecto; descubrir la cultura de nuestra zona y alrededores, además de trabajar el entorno natural del Palmeral de Orihuela y las similitudes y diferencias entre los sistemas educativos de ambos países, contribución de los ODS desde nuestro centro, participación en la radio de nuestro centro. El objetivo principal del intercambio es mejorar la competencia lingüística de los alumnos participantes, así como despertar en ellos la conciencia ciudadana europea.

A lo largo de este primer encuentro, todos los estudiantes de francés del IES Gabriel Miró, se implicarán en las actividades del intercambio. 15 de estos estudiantes, acogerán en sus casas a sus homólogos franceses, chicos y chicas de 2º de Bachillerato.  Durante la semana, distribuidos en 5 equipos mixtos, realizarán de forma conjunta un amplio programa de actividades culturales y lingüísticas, que tendrán continuidad en el encuentro que se realizará en Blois. 

El equipo docente Erasmus+ del IES Gabriel Miró ha preparado numerosas actividades didácticas para que el alumnado descubra nuestro centro y nuestra cultura de una forma lúdica y didáctica a la vez y con mucha implicación de los estudiantes. Los equipos tendrán cada día actividades a realizar. El último día el alumnado elaborará la revista digital del intercambio.

Previamente al intercambio, el alumnado del IES Gabriel Miró ha grabado vídeos de presentación, han escrito cartas sobre sus gustos y aficiones, han realizado un folleto de bienvenida sobre nuestra cultura, sobre nuestra gastronomía y sobre nuestro centro. Además todo el alumnado creador de los vídeos ha elaborado de forma colaborativa, un cuestionario sobre el contenido de estos vídeos, para que el alumnado europeo visitante responda al cuestionario tras el visionado de los vídeos y lleguen a Orihuela ya con una base de conocimientos sobre nuestra cultura. Todos los vídeos se encuentran publicados en el Twinspace de nuestro proyecto en Etwinning: https://school-education.ec.europa.eu/es/etwinning/projects/de-las-orillas-del-loira-la-costa-mediterranea/twinspace/pages/nos-presentamos 

Comenzamos la semana con toda la ilusión y ganas de aprender y compartir experiencias inolvidables.

Os adjuntamos archivo con la agenda completa para la semana del intercambio y listado del alumnado participante del IES Gabriel Miró. 

Equipo Erasmus+ escolar IES Gabriel Miró.

Programa-Intercamabio-Orihuela-Blois.docx