Ganadoras del I concurso ideas innovadoras IES Gabriel Miró

Hoy ha sido un día especial para la comunidad emprendedora de Orihuela, ya que se han entregado los premios del Primer Concurso de Ideas Innovadoras del Gabriel Miró. Este concurso ha sido una iniciativa organizada desde el Aula de emprendimiento del propio centro educativo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación en la ciudad.

El concurso ha recibido un gran número de ideas emprendedoras innovadoras relacionadas con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo responsable es crucial en un mundo cada vez más preocupado por los desafíos globales, y el concurso ha sido una excelente oportunidad para apoyar a aquellos que buscan soluciones innovadoras.

Tras un riguroso proceso de evaluación, las ganadoras han sido anunciadas. El primer premio ha sido otorgado a Gisela María Grau González por su idea innovadora que trata de estimular el reciclaje en la población, además de luchar contra el hambre. La propuesta de Grau González consiste en desarrollar una aplicación que permita a los consumidores reciclar vidrio, plástico y cartón obteniendo a cambio vales canjeables por productos alimentarios. La idea es que la empresa promotora tenga un acuerdo con uno o varios supermercados a los que los usuarios puedan acudir a canjear los vales que obtienen al reciclar. De esta manera, se estimula el reciclaje entre la población y se fomenta la conciencia de los consumidores sobre la importancia de la sostenibilidad.

Las otras dos ganadoras del concurso han sido Judith Portugués Turpin y Alicia Gomariz Torrecillas. La propuesta de Judith consiste en crear un centro que ofrezca excursiones a la naturaleza para adolescentes y niños a partir de 8 años. Las excursiones se realizarán a lagos, ríos o zonas similares y normalmente se concertarán desde los propios centros educativos. La idea es que, durante esas excursiones, los propios excursionistas dediquen al menos una hora a recoger residuos contaminantes de las zonas visitadas, como plásticos, vidrios y otros desechos que encuentren por su paso. El objetivo es incrementar el nivel de concienciación con el medio ambiente desde bien jóvenes, haciendo actividades que les permita estar en contacto con la naturaleza además de socializar.  

Por su parte, Alicia Gomáriz, propone crear una tienda que venda las frutas y verduras que se quedan en las explotaciones agrícolas al final de la época de recolección porque no cumplen los requisitos mínimos de tamaño o calidad. La idea es llegar a acuerdos con distintos agricultores para poder llevar a trabajadores a recoger esta fruta y verdura que los supermercados normalmente no quieren porque la apariencia no es la mejor, pero que son perfectamente comestibles, para luego venderlas en su propia tienda a un precio más reducido. De esta forma, se lucha contra el hambre al mismo tiempo que se reduce el desperdicio de comida.

El coordinador del aula de emprendimiento, Jesús Marco Candela, ha destacado la importancia de fomentar la innovación, especialmente en un momento en el que la economía y la sociedad están en constante cambio. Las ganadoras del concurso recibirán un premio económico para gastar en material educativo.