Formación docente (Job shadowing) en un centro de Francia de dos profesoras del IES Gabriel Miró

La semana del 14 al 18 de de noviembre de 2022, las profesoras Belinda Martínez Soler, jefa del departamento de Francés y Mª Victoria Hernández Ricarte, jefa de estudios y miembro del dpto. de Formación y Orientación Laboral, han realizado una semana de formación (job shadowing) en el centro LEGT Dessaignes de Blois en Francia.

Durante los 5 días que duró la formación cada docente siguió un programa formativo adaptado a la especialidad de cada una, observando clases directas de asignaturas similares a las de su centro de origen, para observar nuevas metodologías de enseñanzas y aprender de nuestros socios franceses.

La formación comenzó con una recepción por parte del equipo directivo del centro francés, con el que tuvimos la oportunidad de aprender sobre el sistema educativo francés y ver sus similitudes y diferencias con el sistema educativo español. Entre una de las diferencias principales es que los miembros del equipo directivo no son docentes, son un cuerpo aparte que llega por oposición específica para el cargo de dirección. Para poder opositar al cuerpo de dirección se requiere un mínimo de 5 años de experiencia como docente. Los equipos directivos permanecen entre 3 y 9 años en cada destino, pasados 9 años son destinados a un centro diferente.

Realizamos una visita a las instalaciones del centro observando buenas prácticas de organización de espacios educativos y de descanso, organización de horarios semanales, calendario escolar, funcionamiento de la biblioteca del centro, del comedor escolar… Una de las buenas prácticas observadas y que nos gustaría implantar en nuestro centro es la colocación del horario de ocupación de cada aula en la puerta de acceso a las mismas. El centro dispone de los servicios permanentes de una enfermera, así como 2 veces a la semana cuentan con servicios de asistencia social.

A lo largo de la semana también tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el personal responsable de proyectos Erasmus+ para hablar de futuras colaboraciones entre ambos centros educativos, ya que además en el centro francés se imparte lengua castellana como lengua extranjera. En todos los centros de Francia es obligatoria cursar una segunda lengua extranjera. En concreto en este centro ofertan español o alemán como segunda lengua extranjera obligatoria, siendo el español muy demandado, ya que el departamento de español cuenta con 7 docentes, entre las que se encuentran 2 profesoras nativas de Valencia y Asturias.

En el Lycée Dessaignes imparten las modalidades de bachillerato «General» y «Tecnológico», el cual dura 3 años y coincide con nuestros 3 últimos cursos de educación secundaria previos a la universidad, es decir lo que viene a ser nuestro 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato. El bachillerato tecnológico vendría a ser nuestra FP Superior. Las equivalencias a nuestro nivel de estudios son:

LYCÉE (Francia)IES (España)
2º (15-16 años)4º ESO (15-16 años)
1er (16-17 años)1º Bachillerato (16-17 años)
Terminales (17-18 años)2º Bachillerato (17-18 años)

El Lycée Dessaignes comparte espacios comunes con el Lycée Sonia Delaunay, como es la puerta principal de acceso, patios, comedor y biblioteca. En el Lycée Sonia Delaunay se imparte el Bachillerato de la modalidad Profesional, que equivale a nuestros estudios de Formación Profesional de grado básico y grado medio, por lo que las docentes de Orihuela aprovecharon para visitarlo también y asistir a clases de los estudios profesionales de de la rama de estética y peluquería y de la rama sanitaria y de la salud, ya que coinciden con las familias profesionales que se imparten en el IES Gabriel Miró de Orihuela. Se imparten clases en español también en el bachillerato profesional. En el programa educativo de los estudios profesionales en Francia se siguen incluyendo asignaturas de enseñanza general como matemáticas, historia, educación física, …, además de las asignaturas específicas profesionales, a diferencia de los programas de Formación Profesional en España en los que sólo se incluyen módulos profesionales. El alumnado del bachillerato profesional realiza sus prácticas profesionales en empresas a lo largo de sus 3 años de estudio. En el 1er año realiza 6 semanas de prácticas, en el 2º año 8 semanas y en el 3r año otras 8 semanas. Las 8 semanas de prácticas se reparten en 2 períodos, 4 semanas en enero y las otras 4 en junio. En total realizan 22 semanas de prácticas.

Otra diferencia importante entre estos 2 centros franceses y el nuestro es que disponen de los servicios de comedor e internado. Ahora mismo contaban con 200 estudiantes en el internado.

Otra curiosidad que nos llamó la atención es que en los centros de Francia está prohibido asistir a los centros educativos con velo o cualquier otro signo religioso, y de hecho no se imparte la asignatura de religión en los centros educativos de Francia.

El profesorado en el Lycée francés no realiza guardias (sustitución de docentes ausentes). La permanencia en el centro del profesorado se basa principalmente en las 18 horas lectivas semanales. El sistema de guardias se realiza por personal contratado específicamente para esta tarea, a los que se les denomina «vigilantes» y su labor no se realiza permaneciendo en el aula con el grupo cuyo docente no ha asistido, sino más bien garantizando el orden y silencio en los pasillos del centro, en el acceso al comedor… Todo esto lo aprendimos gracias a nuestra entrevista con la responsable del departamento «Vie Scolaire» que gestiona asuntos como horarios, disciplina, organización de exámenes, actividades extraescolares… En abril organizan una semana cultural. Este departamento también se encarga de la organización de la red de préstamos de los libros de texto durante los 3 años de escolarización del alumnado en el centro francés, de la acogida del alumnado en su primer año en el centro y la organización de clases de apoyo por los vigilantes. Cuando un estudiante llega tarde a clase tiene que pasar primero por las oficinas de «Vie Scolaire» a explicar sus motivos del retraso, y allí le entregan un documento de permiso de acceso a la clase que el alumno/a entregará al docente para poder acceder a clase.

En cuanto a la organización de horarios, nos llamó la atención que trabajan con 2 horarios semanales diferentes a lo largo del curso, «semana A» y «semana B», por tanto tienen que estar pendientes de saber en qué semana se encuentran en cada momento. Los períodos lectivos son de 50/55 minutos y tienen un descanso de 5 minutos entre cada clase. La franja horaria diaria es variable desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, excepto los miércoles que solo hay clases hasta las 12:00. Por tanto cada día el horario del alumno/a puede variar, pues además hay asignaturas que son voluntarias y no todo el alumnado las realiza. El comedor abre de 11:30 a 13:30 para el alumnado, por lo que entre esas horas y dependiendo del horario de clases de cada día el alumnado organiza su acceso al comedor en esa franja horaria. El menú es muy completo y variado. El alumnado lleva una tarjeta donde ya están pagadas las comidas previamente. El comedor cuenta con un sistema de clasificación de desechos muy sostenible y de recogida de bandejas automatizado.

Durante los 5 días de formación, las 2 docentes del centro oriolano también tuvieron la oportunidad de realizar algunas visitas culturales como las visitas a los castillos del Loira de Blois y Chambord, y a la ciudad de Tours.

Nº de proyecto movilidad Belinda Martínez: 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952

Nº de proyecto movilidad Victoria Hernández: 2021-1-ES01-KA121-VET-000003913

Os compartimos la presentación que utilizó la docente Belinda Martínez Solar para hacer difusión de esta movilidad en las jornadas Erasmus+ que el CEFIRE de Orihuela organizó en el IES Libertas de Torrevieja el martes 27 de junio de 2023 https://docs.google.com/presentation/d/14A_vp07AQ7BIrq9gU7jDwp93k1n5Df6EgX4XRd60y94/edit?usp=sharing