Movilidad formación Erasmus+ para docentes de Educación Superior (job shadowing) en Västeras (Suecia)

Las profesoras Carmen Luz Gaona y Victoria Hernández realizaron una movilidad de formación (job shadowing), durante 3 días, del martes 26 al jueves 28 de abril de 2022, en el centro educativo de educación secundaria superior sueco, Carlforsska en la ciudad de Västeras, bajo el proyecto Erasmus+ 2019-1-ES-KA103-062642 de Educación Superior.

Esta movilidad estaba planeada para realizarse 2 años antes, pero debido a la pandemia por COVID 19 tuvimos que posponerla hasta este momento. El contacto para esta movilidad se realizó en una TCA (actividad de cooperación trasnacional) que el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) organizó para centros de FP en Tenerife en junio de 2019, y a la que asistió la docente del IES Gabriel Miró Victoria Hernández. Desde entonces se ha mantenido contacto con docentes de este centro sueco por compartir formación similar a la que nuestro centro ofrece, como son los estudios de Bachillerato y ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad y con la intención de desarrollar proyectos conjuntamente.

Durante los 3 días de formación las docentes del IES Gabriel Miró pudieron integrarse en varias clases en el centro de sueco, como clases de español, puesto que este centro oferta como lengua extranjera nuestra lengua, idioma que cada vez es más demandado en Suecia. Durante esta clase de español, además de conocer a José María Blanco, el profesor de español que lleva viviendo en Suecia 30 años, pudimos interactuar con el alumnado sueco, y con una estudiante de la Universidad de Estocolmo, que estaba realizando sus prácticas en este centro para ser profesora de español (como el máster de profesorado en España). También asistimos a una clase de Psicología que se impartía en inglés, dentro del programa de Bachillerato internacional que este centro ofrece.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con alumnado y docentes del ciclo formativo similar al de Atención a Personas en Situación de Dependencia que nuestro centro oferta. Pudimos ver las similitudes y diferencias entre ambos programas formativos, en Suecia y en España. En Suecia todos los ciclos formativos son de 3 años, en lugar de 2 y no se distingue entre formación profesional de grado medio y grado superior, sino todos son cursos de Formación profesional (VET, Vocational Education and Training). El alumnado sueco realiza prácticas formativas en empresas durante los 3 años de sus estudios (4 semanas el primer año, 8 semanas el 2º año y 4 semanas el tercer año), y además el tipo de prácticas varía cada año para que el alumnado pueda recibir formación práctica con diferentes colectivos y tipos de empresa a lo largo de sus 3 años de formación, desde experiencia con ancianos en su hogar (higiene personal, alimentación, actividades sociales…), a prácticas con colectivos con demencia u otro tipo de discapacidad, hasta prácticas en hospitales o centros psiquiátricos. Además el programa formativo es muy flexible y permite mucha opcionalidad a la hora de elegir las asignaturas a cursar, de tal forma que permite incluso cursar un programa de FP con un programa de Bachillerato a la vez, y titular a la vez en FP y en Bachillerato al finalizar los 3 años. Cada estudiante elige su programa formativo a medida, adaptado a sus intereses, por lo que no hay un grupo estable durante toda la jornada diaria, sino que el alumnado va variando dependiendo de la optatividad elegida por cada estudiante.

También tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo de orientación del centro formado por 5 personas, entre las que hay hasta personal sanitario que prepara formación y asesora en temas de alimentación, sexualidad, drogas y alcoholismo…

Pudimos interactuar con el profesorado que imparte formación en emprendimiento en este centro, para comparar con el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora que ofertamos en todos los ciclos en España, y del que es docente una de las participantes del centro oriolano, Victoria Hernández.

Tuvimos la suerte que durante los 3 días de formación, el centro sueco celebró uno de sus días de jornadas de puertas abiertas, para que las familias de alumnado que acaba de terminar la secundaria obligatoria pueda visitar este centro y tener un contacto directo con las instalaciones, programas educativos que se ofertan y con los docentes. Fue una jornada muy atractiva, pues este centro entre su formación oferta el bachillerato de artes, música, danza, teatro y medios audiovisuales, por lo que en esta jornada de puertas abiertas había representaciones teatrales y espectáculos de música y danza por diferentes espacios del centro.

Para reunirnos con la coordinadora de proyectos Erasmus+ tuvimos que desplazarnos hasta el Ayuntamiento de Västeras, pues allí es donde tiene la oficina, ya que la mayoría de centros son municipales, y la gestión de los proyectos Erasmus se realiza a través de un consorcio desde el Ayuntamiento. A esta reunión acudió también la directora del centro educativo Carlforsska y pudimos analizar todas las posibles formas de colaboración dentro del programa Erasmus+ entre el IES Gabriel Miró de Orihuela y este centro sueco. De hecho esperamos la visita de la coordinadora Erasmus junto a otros docentes en noviembre de 2022 al IES Gabriel Miró de Orihuela.

Además de todas las relaciones personales que tuvimos con docentes de muchas especialidades, pudimos observar unos espacios muy acogedores, modernos y con aulas muy equipadas tecnológicamente. Todos los estudiantes reciben el material escolar en préstamo durante los 3 años de sus estudios, tanto libros como equipos informáticos, por tanto no hace falta un aula específica de informática, sino que todos los estudiantes van con los ordenadores portátiles que el centro les ha prestado a cada clase a la que asisten. El transporte escolar también es gratuito para todos los estudiantes, además de una comida caliente diaria en el instituto. La mayoría de la educación es pública en Suecia.

La estancia de 3 días de las 2 docentes del IES Gabriel Miró en Suecia se complementó con visitas culturales a monumentos y museos de la ciudad de Västeras y alrededores, por lo que no pudo ser de los más provechosa. Erasmus+ ofrece oportunidades únicas e inolvidables.