Ir a la barra de herramientas

Encuentro final proyecto Erasmus+ “National Prides in a European Context” en Palermo

Grupo de docentes de los 6 países participantes

En julio 2021 tuvo lugar en Palermo (Italia), el encuentro final de profesorado coordinador del proyecto Erasmus+ “National Prides in a European Context”. Por fin pudimos retomar los encuentros internacionales presenciales tras año y medio interrumpidos por la pandemia por Covid19. A este encuentro acudimos de 2 a 4 profesores/as de cada uno de los 6 centros participantes en el proyecto. Del IES Gabriel Miró acudimos 4 miembros del equipo directivo, Carmen Albaladejo, Carmen Gaona, Victoria Hernández y nuestro director Miguel García. Durante los 3 días que duró el encuentro tuvimos reuniones de trabajo con el profesorado de los otros 5 países (Islandia, Hungría, Letonia, Polonia e Italia), para terminar las actividades pendientes del proyecto, hacer la evaluación final del mismo y establecer las tareas pendientes de cara al informe final que cada centro tiene que presentar ante su agencia nacional.

NPEC ha sido un proyecto precioso en el que hemos conocido y profundizado en el patrimonio más representativo del entorno de los 6 centros participantes. El proyecto fue diseñado con una duración de 2 años, pero debido a la pandemia Covid19 y dado que nos quedaban 2 actividades de movilidad por realizar, lo ampliamos un año más. De esta manera hemos podido realizar todas las actividades previstas y sólo una de ellas se ha tenido que realizar virtualmente.
Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  • Movilidad para formación inicial de profesorado en Eger (Hungría) en noviembre 2018, donde nos formamos en gestión de proyectos, difusión de actividades, Etwinning, selección de participantes, gestión del blog y de la web del proyecto, herramientas online colaborativas y sobre todo entablar relaciones con nuestros socios, compartiendo presentaciones de nuestros centros de origen y del patrimonio que íbamos a trabajar. Descubrimos la herramienta Actionbound con una gymkana alrededor de la ciudad de Eger, donde en equipos internacionales de profesorado descubrimos la historia y curiosidades de la ciudad. Se estableció la forma de trabajo del proyecto, donde cada país participante propuso una herramienta online colaborativa para elaborar vídeos del patrimonio visitado en cada intercambio escolar, por lo que todos nos comprometíamos a enseñar esta herramienta a nuestro alumnado antes de ir al intercambio del país correspondiente. Una vez en cada intercambio el alumnado se dividiría en 5 equipos internacionales, formado por los 25 estudiantes visitantes (5 de cada país) y los 25 locales. Cada equipo tenía que ir recogiendo información y fotografías del patrimonio visitado en cada intercambio para elaborar conjuntamente un vídeo con la herramienta online establecida por el centro anfitrión. Los 5 vídeos de cada intercambio están subidos en la web https://npeurope.wordpress.com y en el Twinspace del proyecto https://twinspace.etwinning.net/64505/home
    Además todos los participantes en cada intercambio tenían que dejar un comentario con fotos de su experiencia en el blog del proyecto https://nationalprides.blogspot.com/
    Las herramientas online trabajadas en cada uno de los intercambios internacionales han sido:
  • Orihuela: GENIALLY Febrero 2019
  • Palermo (Italia): PADLET Abril 2019
  • Naukseni (Letonia): PHOTOSTORY Mayo 2019
  • Keflavik (Islandia): QUIK Octubre 2020
  • Szubin (Polonia): ADOBE SPARK Febrero 2020
  • Movilidad virtual en Eger (Hungría) Mayo 2021. Fue una movilidad diferente pero muy enriquecedora también, donde el número de participantes fue mucho mayor que en las movilidades anteriores y donde usamos más aplicaciones colaborativas como Flipgrid, Quizz, Kahoot y para las videoconferencias Microsoft Teams. Aunque fue una movilidad virtual se constituyeron igualmente equipos internacionales para elaborar vídeos sobre el patrimonio húngaro trabajado.
  • Movilidad final de profesorado en Palermo para conclusiones finales del proyecto Julio 2021.
    Además de las actividades de movilidad, se han realizado otras actividades como concurso del logo del proyecto, concurso de fotografías sobre el patrimonio trabajado, numerosas actividades de difusión en las jornadas culturales de nuestro centro, entrevistas de radio a los estudiantes participantes, presentación del proyecto en cursos de formación del profesorado, en redes sociales, prensa local, web de nuestro centro https://bit.ly/3mwsyBA, etc.
  • En total 20 estudiantes y 9 profesores de nuestro centro han participado en movilidades internacionales, algunos profesores/as han participado en más de una movilidad en el exterior. En la movilidad virtual de Eger pudimos incrementar la participación de nuestro centro, con un total de 39 alumnos y 14 profesores. Así que en total hemos registrado 59 movilidades de estudiantes y 30 movilidades de profesorado en la mobility tool. Además de los participantes en los intercambios, han participado en el proyecto otros profesores/as y alumnos/as, especialmente cuando fuimos anfitriones del intercambio escolar en Orihuela. Un total de 20 profesores y alrededor de 100 estudiantes de nuestro centro han participado en alguna de las actividades de este proyecto.
    El proyecto ha tenido un impacto muy positivo en nuestro centro y entorno. Ahora mismo hemos constituido un grupo de trabajo con nuevas incorporaciones de miembros del claustro para solicitar la acreditación Erasmus+ escolar KA120. Contamos con compañeros de múltiples departamentos que están haciendo propuestas muy interesantes para próximos proyectos. En nuestro centro se respira Erasmus+, las paredes de nuestro centro lucen con paneles resumen de nuestros proyectos. La participación en proyectos Erasmus+ se ha convertido en una propuesta de valor para nuestro centro, siendo uno de los centros con más demanda de matrícula en la zona.
    Os dejamos enlace a vídeo resumen del proyecto: https://youtu.be/-lDQsgspfMM