Primer encuentro internacional del proyecto Pangea (Erasmus+ K2) en Manavgat (Turquía)

Durante la primera semana de marzo ha tenido lugar en Manavgat (Turquía) el primer encuentro internacional entre cinco de los seis centros de secundaria participantes en el proyecto Pangea procedentes de Finlandia (WinNova), Hungría (Andrássy György Katolikus Közgazdasági középiskola), Polonia (Gimnazjum Nr 5w Przemyslu), Turquía (MATSO Denizcilik Anadolu Meslek Lisesi) y España (IES Gabriel Miró).

El proyecto Pangea se basa en el estudio de las distintas culturas a través de la literatura. En cada movilidad el país que nos acoge elige un texto de un autor nacional que esté traducido al inglés y de libre descarga desde Internet. Este texto se entrega a cada uno de los centros participantes para que desarrollando la creatividad de nuestros alumnos se realicen actividades tales como representaciones teatrales, ejercicios didácticos, presentaciones digitales en Prezzi, etc. Para la difusión de todo el material creado durante el proyecto, se ha elaborado un blog en el que estarán disponibles dichas actividades junto con una unidad didáctica asociada a cada texto literario trabajado, de libre descarga para cualquier profesor que quiera utilizarla.

El objetivo principal del primer encuentro en Turquía fue la puesta en común y presentación, por parte de los alumnos, de todas las actividades realizadas en los centros de origen sobre el texto literario propuesto por el centro anfitrión (MATSO Denizcilik Anadolu Meslek Lisesi) “Beauty and Truth” del autor turco Aziz Nesin. Los alumnos de los diferentes países utilizaron la herramienta de presentaciones digitales Prezi para mostrar los trabajos realizados con el texto.

En nuestro centro tres grupos de alumnos realizaron actividades sobre el texto propuesto. Los alumnos de “4 ESOA” trabajaron el texto en tres asignaturas diferentes: en inglés, con el profesor Félix Mañueco, tras analizar el texto, los alumnos diseñaron ejercicios de comprensión lectora del texto, inventaron explicaciones  alternativas al fenómeno natural del día y la noche, el cual era el argumento principal del texto, etc; en Latín, con el profesor Ricardo Cánovas, los alumnos investigaron algunos fenómenos naturales en la antigüedad en distintas culturas realizando posteriormente una presentación en Prezzi sobre dichas investigaciones; en informática, con las profesoras Ángeles Plana y Toñi Vera, los alumnos diseñaron unos juegos online (utilizando la herramienta de Educaplay) para comprobar la comprensión lectora en inglés del texto. Además, dichos alumnos realizaron las presentaciones en Prezzi de nuestro país, centro y localidad, y de todas las actividades llevadas a cabo en el centro. Los alumnos de “1º grado superior de Educación Infantil”, con la profesora Carmen Gaona, han trabajado en grupo creando diferentes Kamishibais sobre la historia. Los alumnos de “2º grado superior de Educación Infantil”, también con la profesora Carmen Gaona, han trabajado en grupo realizando diferentes actividades con el texto como: flash cards, un libro ilustrado, un cómic, un libro gigante, han elaborado marionetas de goma espuma con los personajes del texto, marionetas de dedo, etc.

Durante la visita en Manavgat, los alumnos asistentes además de presentar todos estos trabajos, trabajaron en equipos internacionales para inventar un final alternativo a la historia, el cual fue representado el último día de la visita. Dentro del programa de actividades también se incluyó visitas culturales a las ciudades de Manavgat, Side y Antalya.

La coordinadora de este proyecto en nuestro centro, la profesora Victoria Hernández, quiere dar su agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han trabajado este primer texto, haciendo posible que esta primera  visita haya sido un éxito, y nuestro centro el IES Gabriel Miró haya quedado muy bien considerado ante nuestros socios europeos. También quiero dar un agradecimiento especial a las alumnas Carla Pedrera y Carmen Marco, de 4º ESO “A”, que nos han acompañado en esta primera visita.