III Encuentro Internacional del Proyecto Erasmus + PANGEA en Przemysl (Polonia)

Durante la última semana de septiembre, varios profesores y alumnos de cada uno de los 6 centros educativos, miembros del proyecto Erasmus + KA2 “PANGEA”, de Reino Unido, Polonia, Hungría, Turquía, España y Finlandia nos reunimos en el centro educativo GIMNAZJUM Nr 5 w PRZEMYSL www.gimnazjumnr5.naviart.pl en PRZEMYSL (Polonia) para celebrar el 3º encuentro internacional del proyecto europeo Erasmus +  KA2 que estamos desarrollando.

En esta visita el IES Gabriel Miró estuvo representado por 2 alumnos de 1º de Bachillerato, Cristina Almagro Pérez y Trinitario Martínez Cortés, acompañados de los profesores Ángeles Plana (Jefa dpto. Informática), Ricardo Cánovas (profesor de Latín) y Victoria Hernández (Jefa dpto. Formación y Orientación Laboral y coordinadora del proyecto Pangea en nuestro centro).

La agenda durante esta semana estuvo repleta de actividades culturales, como la visita a las minas de sal de Wieliczka en los alrededores de Cracovia, donde durante una visita guiada de 3 horas y vestidos como auténticos mineros pudimos conocer con mucho detalle cómo se extraía la sal en estas minas. También visitamos el museo de ciencias al aire de libre del autor del texto de ciencia ficción trabajado en este encuentro, Stanislaw Lem en Cracovia. Se trata de un museo interactivo, donde todos pudimos disfrutar de diversos experimentos científicos. Una vez en Przemysl, la ciudad de nuestro centro anfitrión en Polonia fuimos recibidos en el ayuntamiento de la ciudad por el secretario del alcalde, donde se nos dio la bienvenida a la ciudad y nos proyectaron un video de la historia de esta ciudad. Entre las visitas culturales en Przemysl disfrutamos de una visita guiada al museo de campanas y pipas de la ciudad y del museo nacional del distrito de Przemysl donde se puede conocer toda la historia de la ciudad. También pudimos visitar las ruinas de los fuertes de Przemysl en Siedliska.

El objetivo principal de estos encuentros internacionales, además de conocer la cultura del país visitado es trabajar un texto literario de un autor del país anfitrión y realizar presentaciones en prezi de los trabajos realizados por cada centro participante con ese texto. En esta ocasión se han trabajo dos textos del autor polaco Stanislaw Lem, “The Invencilbe” and “Futurological Congress”, ambos del género ciencia ficción. Nuestros alumnos Cristina Almagro y Trino Martínez realizaron con éxito la presentación de todos los trabajos que nuestros alumnos de IES Gabriel Miró habían realizado con el texto. Esta presentación está colgada en el blog del proyecto en el siguiente enlace: https://prezi.com/b2ukioolcm2j/spain-poland/ Los grupos de alumnos de nuestro centro que han trabajado en esta ocasión han sido: alumnos de 1º de Bachillerato de las profesoras Angeles Plana, Toñi Vera, Ricardo Cánovas y Félix Mañueco y alumnos de ciclos formativos de las profesoras Carmen Gaona y Victoria Hernández.

Os invitamos a visitar el blog del proyecto PANGEA,www.pangeateam.wordpress.com, donde podéis encontrar información de todo lo que se ha hecho hasta ahora en cada encuentro y por cada uno de los países participantes.

El cuarto y próximo encuentro tendrá lugar en nuestro centro, el IES GABRIEL MIRÓ de Orihuela, durante la semana del 14 al 18 de marzo de 2016, donde el texto elegido para trabajar será el poema “La elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández.