PIIE MEMORIALOCAL. PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO Y DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto parte de un trabajo anterior en el que hemos podido desarrollar diferentes tareas a partir de un trabajo interdisciplinar con el que los alumnos han podido conocer su historia familiar e indagar en la vida del municipio. Esta parte ya está consolidada y se materializa a partir de la edición de la guía didáctica.
Faltan, sin embargo, muchos de los objetivos planteados en el proyecto presentado, por ejemplo, la colaboración con agentes locales y fomentar la participación de las familias abriendo el centro para tejer redes y lograr su implicación. Algunos pasos se han dado ya, como la colaboración con la biblioteca municipal para generar sinergias y la creación de espacios memorialistas lectores, en este caso a partir de las novelas gráficas. Otro, por contra, está todavía en pañales: colaborar con las residencias de ancianos para incluirlos en el proyecto de memoria oral y fortalecer el aprendizaje basado en servicios que pretende el proyecto.
El desarrollo didáctico de PIIE también está pensado para que distintos departamentos puedan participar ejecutando o proponiendo diferentes tareas. En la guía didáctica se presenta alguna propuesta y se pueden incluir más. Este PIIE, de hecho, busca ampliar líneas de investigación y, sobre todo, construir un espacio que garantice su continuidad y la apertura del proyecto a la comunidad educativa local. Teniendo en cuenta este objetivo, las necesidades materiales se concentran en reformar la casa del conserje, actualmente desaprovechada, para convertirla en un espacio de exposiciones, sensibilización e investigación mediante la creación de un archivo indexado que concentre la historia oral de las familias y de El Puig.