En la casa de la memoria hemos construido cuatro espacios con funciones específicas que permiten profundizar en nuestro proyecto:
El espacio más grande es una sala de exposiciones en la que compartimos con la comunidad educativa del Puig los trabajos de investigación de nuestros alumnos. Este primer año, y gracias a la colaboración con el ayuntamiento, hemos desarrollado un mapa memorialístico, otro conceptual, un eje cronológico y cinco paneles informativos con los acontecimientos más importantes de la historia local del Puig durante la II República, la Guerra Civil y la postguerra.
Un espacio destinado a la edición de video y audio en el que los familiares de nuestros alumnos podrán venir para grabar sus testimonios de una manera más profesionalizada y poder configurar y dar forma a un archivo de memoria oral. En este espacio también dispondremos de otro tipo de fuentes en otros formatos en los que iremos centralizando los documentos que vayamos localizando fruto de la investigación y las solicitudes que hagamos a los centros documentales y archivos especializados en el tema.
Una sala sensorial en la que los alumnos trabajan con herramientas que posibilitan y potencian los cinco sentidos en un producto final que tiene en cuenta tanto al alumno como agente creador, como a todo aquel con el que se comparta o se le exponga este trabajo. En esta primera edición estamos trabajando para que el curso que viene se recree una celda del monasterio del Puig que fue cárcel durante el Franquismo como una forma de exponer la información obtenida sobre este lugar y sobre el sistema represivo instalado durante los cuarenta años de postguerra.
En la casa también habrá una biblioteca especializada en novela gráfica y memoria en la que concentremos las adquisiciones que hemos tenido en los dos seminarios realizados en torno a este eje, así como aquellos otros ejemplares que puedan llegar por la colaboración establecida entre el instituto y la biblioteca municipal. En la casa, por último, también se ha creado un espacio de trabajo con unas dotaciones informáticas que utilizarán los alumnos para desarrollar las tareas y los proyectos de investigación.