Cultivo de habas

Uno de los cultivos sembrados en el huerto escolar del IES La Encantá en San Fulgencio durante el curso escolar 2021/22 fueron las habas.

Los responsables de la siembra directa en campo fueron las alumnas y alumnos de 3er ESO. Las semillas, de un agricultor de la comarca de La Safor, se sembraron el martes 19 de octubre del 2021, dejando caer 5 habas en hoyos poco profundos separados a una distancia de 50 centímetros. Quince días después de la siembra pudimos observar las primeras plantas.

Durante todo el periodo de cultivo (6 meses aproximadamente) han sido necesarias distintas labores de mantenimiento, entre ellas; programar el riego por goteo de forma adecuada, eliminar parte de las plantas adventicias que competían directamente con el cultivo e instalar una barandilla para proteger a las plantas de la fuerza del viento en la zona donde se ubica el huerto escolar.

El control manual de las plantas adventicias se ha llevado a cabo por parte de todos/as los alumnos/as del instituto. Durante este trabajo, ha sido important retirar las gomas secundarias del riego por goteo para no romperlas por accidente.

En el mes de enero se observaron las primeras flores y durante el mes de marzo las primeras habas que recolectar.

La siembra de habas se ha realizado de forma escalonada, es decir, un tiempo después de la primera siembra, se realizó otra, con el objetivo de ampliar el periodo de cosecha.