COMVAS FP

El objetivo general de ComVas es favorecer la gestión emocional del profesorado y alumnado de FP.

Este objetivo se concreta en varios objetivos específicos:

●      Sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en el manejo de las emociones, para poder expresarlas de forma adaptativa en el entorno más próximo. Además, favorecer los vínculos personales y profesionales saludables para entornos futuros , en los que el alumnado de formación profesional tendrá que demostrar su habilidad y capacidad de compartir y entender también las emociones de otras personas.

●      Formación del profesorado en esta materia: posibilitar formación presencial y online a los profesores participantes.

●      Desarrollo de un programa de gestión de las emociones en el aula: diseñando un conjunto de recursos que se pueden aplicar de forma sencilla en el aula por cualquier profesor participante en el proyecto. Se trabajarán contenidos que favorezcan los siguientes aspectos:

➔    Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.

➔    Desarrollar la empatía; la asertividad; la comunicación.

➔    Facilitar la autorregulación de las emociones y del comportamiento.

➔    Mejorar el clima relacional de la clase y la cohesión grupal.

➔    Reconocer emociones propias y ajenas: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, optimismo, tranquilidad, miedo y amor.

➔    Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.

➔    Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo actitudes y hábitos propios de la vida en un grupo social más amplio.

➔    Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción  con  los  otros  iguales  y  personas  adultas,  e  ir

descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.

➔    Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.

●      Uso de la tecnología para el desarrollo personal, social y profesional: implantación de plataforma virtual con contenidos para el desarrollo competencial del alumnado y diseño de una página web con los contenidos y actividades a desarrollar.

●      Réplica del programa en otros centros: estimular la participación de otros centros educativos en el proyecto ComVas para extender el efecto positivo que persigue el programa.

●      Colaboración con las empresas en esta área, especialmente con aquellas entidades con las que el centro concierte acuerdos para la FCT.

●      Mejora de la inserción laboral del alumnado al desarrollar competencias sociales y personales complementarias a las profesionales que cada vez son más demandadas por las empresas, tales como la empatía, la iniciativa o la creatividad.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies