El objetivo general de ComVas es favorecer la gestión emocional del profesorado y alumnado de FP.
Este objetivo se concreta en varios objetivos específicos:
● Sensibilización y concienciación de la comunidad educativa en el manejo de las emociones, para poder expresarlas de forma adaptativa en el entorno más próximo. Además, favorecer los vínculos personales y profesionales saludables para entornos futuros , en los que el alumnado de formación profesional tendrá que demostrar su habilidad y capacidad de compartir y entender también las emociones de otras personas.
● Formación del profesorado en esta materia: posibilitar formación presencial y online a los profesores participantes.
● Desarrollo de un programa de gestión de las emociones en el aula: diseñando un conjunto de recursos que se pueden aplicar de forma sencilla en el aula por cualquier profesor participante en el proyecto. Se trabajarán contenidos que favorezcan los siguientes aspectos:
➔ Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.
➔ Desarrollar la empatía; la asertividad; la comunicación.
➔ Facilitar la autorregulación de las emociones y del comportamiento.
➔ Mejorar el clima relacional de la clase y la cohesión grupal.
➔ Reconocer emociones propias y ajenas: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, optimismo, tranquilidad, miedo y amor.
➔ Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
➔ Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo actitudes y hábitos propios de la vida en un grupo social más amplio.
➔ Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir
descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
➔ Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.
● Uso de la tecnología para el desarrollo personal, social y profesional: implantación de plataforma virtual con contenidos para el desarrollo competencial del alumnado y diseño de una página web con los contenidos y actividades a desarrollar.
● Réplica del programa en otros centros: estimular la participación de otros centros educativos en el proyecto ComVas para extender el efecto positivo que persigue el programa.
● Colaboración con las empresas en esta área, especialmente con aquellas entidades con las que el centro concierte acuerdos para la FCT.
● Mejora de la inserción laboral del alumnado al desarrollar competencias sociales y personales complementarias a las profesionales que cada vez son más demandadas por las empresas, tales como la empatía, la iniciativa o la creatividad.