Grecia

Visita del alumnado del IES Canónigo Manchón al Instituto de Educación Secundaria Artemis (Arttica-Grecia)

Del 26 de marzo al 1 de abril, once estudiantes de nuestro colegio del primer año de Bachillerato (de 16 a 17 años) participaron en un proyecto de movilidad Erasmus+. Todos ellos estaban muy motivados para formar parte de este proyecto y tenían un buen nivel de inglés, que fue el idioma principal utilizado para comunicarse e interactuar con estudiantes griegos, profesores y guías locales durante su estancia en Atenas.

En este proyecto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el legado de la cultura griega y obtener una visión general de las personas, lugares y eventos significativos de la Antigua Grecia, sus logros e influencia en la política, la ciencia, la educación, la filosofía y las artes. Esto también les ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, y a aumentar su confianza y dominio del idioma inglés a través de la interacción y la comunicación oral.

En nuestro primer día, los estudiantes griegos del Instituto de Secundaria Artemis nos dieron la bienvenida con un desayuno griego tradicional. Esto les dio a los estudiantes la oportunidad de conocer e interactuar con estudiantes extranjeros utilizando gestos, lenguaje corporal e inglés, así como probar y preguntar sobre los hábitos alimenticios de los griegos y experimentar una amplia gama de cosas fuera de su zona de confort en un nuevo entorno. Desde el primer momento, los estudiantes griegos y españoles se sintieron cómodos entre ellos y interactuaron de muchas maneras, lo que les ayudó a comprender diferentes culturas con respeto. En el segundo día, los estudiantes pudieron aprender sobre las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos griego y español, ya que los estudiantes de ambas escuelas habían preparado una presentación en PowerPoint y videos para explicar eso a sus compañeros.

En los días siguientes, además de nuestra visita a la escuela por la mañana, visitamos algunos de los lugares más famosos de Atenas, como la Acrópolis, con un recorrido guiado, el sitio arqueológico de Artemis Brauron, la Galería Nacional y el Museo de Arte Cicládico. Por lo tanto, pudieron comprender la importancia de la Acrópolis como ícono de la cultura europea y símbolo del inicio de la civilización occidental, aprender sobre la arquitectura griega, la estructura social, la religión y los mitos, y descubrir cómo las antiguas civilizaciones representaban a sus dioses y héroes, sus mitos, su vida cotidiana y la muerte en detalle.

En nuestro último día en el Instituto Artemis, nuestros estudiantes participaron en una animada actividad al aire libre (búsqueda del tesoro) que implicaba interacción, trabajo en equipo y habilidades para resolver problemas. A través de esto, aprendieron sobre filósofos griegos, mitos y religión. Estas actividades también mejoraron las habilidades para resolver problemas y el pensamiento creativo, promovieron la interacción social y el trabajo cooperativo a través del ejercicio físico y el movimiento, y aumentaron el valor del trabajo en equipo y la apreciación de las habilidades de otras personas para alcanzar un objetivo común. Nuestra visita terminó con una cena en un restaurante local que los estudiantes griegos y españoles disfrutaron mucho, tomaron fotos y la mayoría de ellos intercambiaron sus cuentas de Instagram para mantenerse en contacto en el futuro. Fue una experiencia exitosa para todos nosotros y esperamos darles la bienvenida en nuestra ciudad.