Dani López, ganador del Torneo Promochess Elche 12M, en su categoría

Dani López, del IES Canónigo Manchón, recibió el trofeo de ganador del torneo Promochess en su categoría, celebrado en Elche el pasado domingo día 12 de marzo. También participaron otros alumnos del instituto, como Salvador Giménez (4º ESO), Abderrahmane El Harraz (3º ESO) o Adrián Rocamora (1º ESO), con magníficos resultados para los tres. El torneo se desarrolló en el pabellón deportivo del colegio de Carmelitas de Elche, organizado por el maestro internacional José Antonio Clement.

En la foto de la izquierda podemos ver a Dani recogiendo el Trofeo. Le acompaña a la izquierda la directora del colegio y a la derecha Marcos García, que dirige la escuela de ajedrez de Crevillente y colaborador habitual de José Antonio Clement. A la derecha, en la parte de arriba, momento de comienzo entre la partida entre Dani López y Fran Penalva, nuestro antiguo alumno. La partida fue muy competida y se resolvió en favor de Dani con apuros de tiempo por ambas partes y por décimas de segundos de diferencia entre ambos jugadores. Fran Penalva también se enfrentó, con victoria, contra el profesor Alberto Martínez, en una partida espectacular, de importantes ataques por parte del profesor en el flanco de rey que Fran supo frenar y resolver, para lanzar a continuación un progresivo ataque por el flanco de dama que le ofreció la victoria.

En esa misma foto, en la aparecen Dani López y Fran Penalva, se da una curiosidad digna de mención. La única pieza no simétrica de entre todas las del ajedrez es el caballo. Cada jugador cuenta con un estilo para colocar las piezas y de manera significativa en esa pieza. Fran Penalva, puede observarse que coloca los caballos mirando al frente. Dani los coloca mirando al exterior. El jugador del jersey amarillo, Alfredo, un incondicional del circuito y gran jugador, los coloca mirando al interior. Y el jugador ausente con piezas blancas es el profesor Alberto Martínez, fotográfo en ese momento, que las coloca mirando hacia el lateral. Es decir, 4×4, cuatro jugadores y cuatro estilos.

En la foto de abajo, a la derecha, aparecen figuras muy conocidas en el IES Canónigo Manchón. Además de Dani López y Marcos García, se encuentra el maestro internacional Clement y también Bárbara Sánchez Dengra, que nos acompañó el 8M de 2020 en una exhibición de partidas con el ajedrez gigante. Ella ocupó la 3ª posición de la categoría Absoluta del torneo. En ella también participó Antonio Alfonso, profesor de ajedrez, con un magnífico resultado.