El IES Bernat de Sarrià, premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El IES Bernat de Sarrià, premiado por  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por su participación en el concurso Cazadores de Mitos con alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO.

¿Te tomas el zumo deprisa para aprovechar sus vitaminas? Si se te cae la tostada, ¿la rescatas antes de que hayan pasado cinco segundos?… Los alumnos y alumnas participantes en el concurso fueron retados a desentrañar estos interrogantes, en equipo y con dos herramientas clave: el pensamiento crítico y el método científico.

Durante el curso, 15 alumnos y alumnas del centro, guiados por los profesores Enrique Megía Carrasco (Física y Química) y Laura García-España Soriano (Biología y Geología), han puesto a prueba diferentes mitos populares, empleando la experimentación y siguiendo los pasos del método científico. Los resultados obtenidos fueron presentados utilizando un póster científico con códigos QR, que al ser escaneados conducen a vídeos donde los propios científicos y científicas de 2 y 3º de la ESO explican cómo realizaron la investigación.

El excelente trabajo realizado por los equipos ha tenido recompensa, y dos equipos del IES han sido seleccionados como ganadores entre los más de 226 equipos de toda España que se presentaron. Esta experiencia ha sido una gran oportunidad para el alumnado para trabajar de forma cooperativa siendo protagonistas de su aprendizaje. Los ganadores participarán en un taller online ofertado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y recibirán un lote de recursos educativos producidos por la Unidad de Educación de FECYT. Además, estamos a la espera de ver si la situación sanitaria nos permite viajar a Madrid al mini-congreso científico donde presentarán los resultados. ¡Enhorabuena!