La creación de una Aula de Convivencia surge porque estamos convencidos de la necesidad de atender al alumnado que presenta problemas relacionados con la convivencia escolar, en un espacio que permita una atención personal desde un modelo de aula integradora y reflexiva con un tiempo destinado a ello. Sobre todo porque creemos en la prevención y la modificación del comportamiento disruptivo.
OBJETIVOS
- Prevenir posibles conductas que interfieran en el clima del centro.
- Actuar directamente sobre situaciones conflictivas ya existentes.
- Minimizar las expulsiones del centro ayudando el alumnado a organizarse con las tareas escolares.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EL Aula de Convivencia es atendida por profesorado del centro que realiza entrevistas con el alumnado expulsado de clase para reflexionar sobre sus propias conductas, analizándolas, contemplando las causas, situaciones y sentimientos que se ponen en juego. El objetivo es intentar que sean capaces de prever las consecuencias para sí mismos y los otros, así como proponer soluciones desde la resolución pacífica de conflictos. Al alumnado se le hace un seguimiento temporal que dependerá de cada situación y de su evolución.
En los caso de alumnado con una apertura de expediente con resultado de una sanción de privación de asistencia a su grupo clase, el aula de convivencia es un recurso para poder atender sus necesidades educativas en este periodo de tiempo donde el profesorado apoya en las tareas diarias encomendadas por el equipo docente del alumnado. En estos casos, se marca un horario de asistencia personalizado al Aula de Convivencia consensuado con la familia del alumnado.
