Introducción

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), proporciona diferentes aplicaciones y herramientas informáticas para todo su personal, desde un correo electrónico nominativo hasta la aplicación de gestión educativa ITACA. Con el objetivo de facilitar el acceso de los docentes de nueva incorporación a estas herramientas se ha redactado el siguiente documento: PLATAFORMAS TIC PARA EL PERSONAL DOCENTE DE NUEVA INCORPORACIÓN EN CENTROS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS y esperamos que, como coordinador o coordinadora TIC del centro, te resulte de utilidad para asesorar a los nuevos docentes.

En esta unidad mostraremos una visión general de todas estas herramientas.

1.

Correo electrónico corporativo

La administración de la Generalitat proporciona a todo el personal funcionario y a los centros docentes cuentas de correo electrónico con el objetivo de intercambiar mensajes propios del ejercicio profesional. Se trata de una herramienta de trabajo y nos identifica como personal de la Generalitat Valenciana en nuestras comunicaciones electrónicas.

Dentro de este entorno de corporación, la Generalitat Valenciana ofrece un buscador o guía de personas donde es posible localizar a todos los empleados públicos. La web indica la dirección laboral, el teléfono del centro de trabajo, el correo electrónico y un enlace para localizar el centro de trabajo a través de un mapa interactivo.

1.1.

Correo corporativo para los docentes

a) Acceso a las cuentas de correo @edu.gva.es (Identidad Digital)

Todos los docentes de centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana tienen a su disposición una cuenta de correo en el gestor de correo Outlook desarrollado por Microsoft identificada por [usuario]@edu.gva.es. El acceso a este servicio se hace en la siguiente dirección de enlace: https://outlook.office.com/. Las credenciales de la identidad digital se pueden consultar siguiendo estos pasos:

  • Acceder al escritorio de Itaca3 (https://acces.edu.gva.es) con las credenciales de ITACA.
  • Hacer clic sobre el nombre del docente en la parte superior.
  • Se abrirá una ventana con la identidad digital del docente, la contraseña inicial y la clave de recuperación.

En el siguiente enlace hay un manual de instrucciones de acceso.

Más información en la página web del CDC.

También se pueden consultar las credenciales de la identidad digital a través de OVIDOC | DATOS PERSONALES | Acceso y cambio de contraseña.

Recuperación o cambio de contraseña

La contraseña de las cuentas @edu.gva.es se puede recuperar con la información proporcionada en el escritorio de Itaca3 accediendo a https://acces.edu.gva.es/sso/ad/ad.forgot.xhtml o cambiar en https://acces.edu.gva.es/sso/ad/ad.change.xhtml

Características técnicas

  • Cuota de almacenamiento de 50 GB.
  • Límite de tamaño de archivos adjuntos 150MB.
  • Número máximo de destinatarios por mensaje 500.

´Docente en Centros CDC

Está previsto que los docentes que ejercen o han ejercido su labor docente en un centro que participa en el proyecto Centro Digital Colaborativo, CDC, podrán utilizar su identidad digital también para acceder a diversos servicios y equipos digitales proporcionados por la Generalitat Valenciana:

  • Plataforma e-learning Aules
  • Plataforma de trabajo colaborativo TEAMS.
  • Red WiFi corporativa del centro (en fase de implantación).
  • Dispositivos informáticos del centro
  • Espacio en la nube bajo la tecnología OneDrive de 1TB.
  • Herramientas de Office365 en la nube.

b) Acceso a las cuentas de correo @gva.es

A principio del curso 2022/23, las cuentas @gva.es dejarán de estar operativas.

1.2.

Correo corporativo para el centro y buzones del centro

Los centros docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte disponen de una Identidad Digital de centro CodCen@edu.gva.es con licencia completa de uso de aplicaciones Office 365 y que es la cuenta principal de correo del centro.

La dirección del centro puede consultar la contraseña y todos los datos necesarios para recuperar la contraseña de esta cuenta a través del escritorio de Itaca3 > módulo Gestión Administrativa > Gestión > Identidad Digital.

La recuperación o cambio de contraseña se realiza de la misma forma que en una cuenta personal:

Buzones del centro

Se han creado una serie de buzones de correo compartidos para uso de cada exclusivo de cada centro educativo​:

  • Para comunicaciones con la secretaría del centro, el buzón [codi_centre].secretaria@edu.gva.es
  • Para comunicaciones con la persona coordinadora TIC del centro, el buzón [codi_centre].ctic@edu.gva.es
  • Para gestionar consultas de información, el buzón [codi_centre].info@edu.gva.es.
  • Para gestionar proyectos con personas u organismos externos, como por ejemplo Erasmus, el buzón [codi_centre].projectes@edu.gva.es.
  • Para gestionar la formación en centros de trabajo (FCT), el buzón [codi_centre].fct@edu.gva.es.  Este último solo para los centros con Formación en Centros de Trabajo.

Para obtener más información sobre buzones compartidos, así como su gestión y configuración, puede consultar la guía sobre el USO DE BUZONES COMPARTIDOS en: ¿QUÉ ES UN BUZÓN DE CORREO COMPARTIDO?

​Los buzones están asociados inicialmente a la identidad de centro. La dirección del centro deben incluir a las personas que deben tener acceso.​

1.3.

Normativa que regula el correo GVA

El uso del correo corporativo de la Generalitat (GVA) viene regulado por la ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la cual se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

En el artículo 21. Correo electrónico corporativo, se recoge lo siguiente:

  • Las cuentas creadas en los servidores de la Administración de la Generalitat tienen como objetivo el intercambio de mensajes propios del ejercicio profesional. Queda prohibido su uso con fines comerciales, financieros o personales.
  • No están permitidos los envíos masivos, y serán rechazados los mensajes si el número máximo de destinatarios es superior al límite establecido por el órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • No se tiene que utilizar el correo para anunciar la aparición de nuevos virus, amenazas, etc.
  • Queda totalmente prohibido suplantar la identidad de una persona a través del correo electrónico.
  • No se permite el uso de cuentas de correo diferentes de los proporcionados por la Administración de la Generalitat dentro de la GVA, excepto autorización exprés del órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • Los usuarios no tienen que enviar mensajes con información sensible tanto en el cuerpo del mensaje como en los archivos adjuntos. Este envío únicamente podrá realizarse si se adoptan los mecanismos necesarios para evitar que la información sea inteligible o manipulada por terceros (encriptación y firma electrónica).
  • El correo electrónico es una de las fuentes más importantes de difusión de virus, por lo cual se recomienda no abrir mensajes recibidos de remitentes desconocidos.
  • Para garantizar la identidad del remitente, los correos se firmarán digitalmente.
  • A causa del incremento y la continua aparición de nuevos virus, son eliminados automáticamente los mensajes con anexos susceptibles de ejecución.
  • Se limitará el tamaño máximo de los ficheros adjuntos y se asignará a los usuarios un tamaño máximo de buzón, dentro de unos límites razonables.

2.

ITACA

ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado) es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. Este sistema se ha ido implementando de forma gradual en todas las enseñanzas. Actualmente está totalmente implementado en todos los centros públicos y concertados que imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, BACH, FP, FPB, PFCB y FPA . También está implementado en todos los centros públicos específicos de Educación Especial, Enseñanzas Artísticas Profesionales de Danza y Música, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, así como Escuelas Oficiales de Idiomas.

Cada usuario/a: director/a, secretario/a, inspector/a, profesor/a, administrativo/a,… tiene un perfil que determina el nivel de acceso, así como la capacidad para recoger, grabar, crear, eliminar, notificar, …datos del sistema.

La regulación de la implantación de ITACA se indica en el Decreto 51/2011, de 13 de mayo, del Consejo.

ITACA, en su finalidad de facilitar la comunicación entre los diferentes sectores que integran el sistema educativo valenciano, ha desarrollado diferentes módulos entre los que destacamos los tres siguientes:

  • Web Familia. Es la web desde la que los padres o los tutores legales podrán ver las notas de sus hijos o tutelados, el registro de faltas, retrasos a clase, incidencias de comportamiento, el calendario de evaluaciones, actividades extraescolares y los mensajes que los docentes desean hacer llegar por este cauce de comunicación. Actualmente también disponible en App. Puede encontrar toda la información referente a este módulo a través del siguiente enlace: https://portal.edu.gva.es/itaca/es/inicio/
  • El módulo para docentes. Es un módulo por medio del cual los docentes pueden introducir notas, con la posibilidad de incluir también las faltas, retrasos, incidencias en el aula y enviar avisos a los padres de los alumnos. Más información: http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/moduls/modul_docent2.pdf
  • El módulo de secretaría. En él se desarrollan la mayoría de tareas; matriculación, evaluación, traslados, gestión de faltas de docentes, contabilidad, gestión de comedor, admisión, actividades complementarias, PGA, expedientes disciplinarios, libro de registro de entradas y salidas, … http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/centres.htm

3.

OVICE

La Oficina Virtual de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (OVICE) es la plataforma electrónica a través de la cual los centros educativos pueden acceder a la información, servicios y trámites electrónicos de la Consellería.

Actualmente el único trámite que hay activo en OVICE para pedir equipación TIC es el relativo en Educación Especial: Solicitud de productos de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales (Solicitud de NESE).  Destacar que las asignaciones de equipación de NEE son nominativas. Aunque el equipo se envía para uso exclusivo de uno/a alumno/a en  concreto, la gestión corresponde en el centro.

Entre los trámites que se pueden realizar a través de OVICE se encuentran las MEDIDAS De EMERGENCIA:

4.

OVIDOC

La Oficina Virtual del Docente (OVIDOC) es una plataforma para los funcionarios en activo que hayan ocupado un puesto alguna vez en un centro público. Ofrece información relacionada con el Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN) de cada docente, además de ofrecer otros servicios, como son, la realización de diversos trámites que le afectan o comunicarse con la administración en relación con la información mostrada en los diferentes apartados de OVIDOC. 

Se puede acceder a OVIDOC a través de  Ovidoc (gva.es) o también a través de CEICD – Accés (gva.es)

la identificación será mediante la clave única de inicio de sesión de la Conselleria de Educación (usuario y contraseña ITACA) o también mediante certificado digital o Cl@ve  

ACCESO A APLICACIONES DE EDUCACIÓN

La pantalla inicial es la siguiente: 

Dentro de cada icono, el docente puede acceder a su información que consta en los sistemas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: 

  • Información general: 
    • Información relacionada con su trabajo. 
    • Publicaciones oficiales. 
  • Datos personales: 
    • Datos personales,  
    • Datos de contacto (domicilio, teléfonos) así como su edición en caso necesario. 
    • Datos de identidad digital. 
  • Historial administrativo: 
    • Servicios prestados, destinos, situación administrativa,  
    • Órganos unipersonales de gobierno,  
    • Reconocimiento de sexenios y trienios 
    • Descarga de la hoja de servicios (no disponible aún para todos los colectivos) 
  • Historial académico: 
    • Capacitaciones, idiomas, títulos 
    • Otros datos del Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN) 
  • Formación: 
    • Oferta de cursos en el CEFIRE y de en otras entidades,  
    • Actividades de formación y mejora reconocidas,  
    • Formación no reconocida,  
    • Créditos reconocidos para el sexenio actual 
  • Retribuciones
    • Descarga de nómina,  
    • Consulta del % de retención del IRPF,  
    • Consulta de IBAN 
    • Descarga de certificados de retención del IRPF y de MUFACE. 
  • Trámites
    • PIALP 2022/2023
    • Solicitud de Compatibilidad
    • Concurso de traslados 2021/2022
    • Selección y nombramiento de directores 2021/2022

También, relacionada con la información mostrada, el docente tiene la posibilidad de comunicarse con la Conselleria de Educación para la realización de incidencias o solicitudes sobre los datos mostrados, siendo asimismo dicha comunicación completamente telemática por ambas partes, sin necesidad por parte del docente de tener que desplazarse para su tramitación. 

OVIDOC es una plataforma en continua actualización para mejorar el servicio ofrecido al docente, por lo que irá ofreciendo nuevos servicios y funcionalidades. Además, a medida que se vaya alimentando el Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN) de los docentes con nueva información, irá apareciendo esta en los distintos apartados. 

EDEN y OVIDOC están regulados por la ORDEN 5/2021, de 12 de febrero, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan el contenido, uso y acceso al expediente docente electrónico normalizado (EDEN), al servicio del sistema público educativo de la Generalitat (DOGV núm. 9022 del 17/2/2021).