Formación y recursos
EDUCACIÓN GUIADA POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Jornadas organizadas por @CEFIREambitCTEM que, en la última edición, han girado en torno al rigor y la evidencia en educación; analizando temas tan interesantes como el feedback y el aprendizaje, la teroya de la carga cognitiva o las implicaciones detrás del uso del término «metodologías». En su página web, además de colgar los principales hilos de debate de twitter, también han alojado el programa y los vídeos de las diferentes ponencias que se celebraron online:
Marta Ferrero es otro referente en la defensa de una educación informada desde la investigación; en su blog «Si tú supieras…» reflexiona, analiza y disecciona algunos de los mitos más arraigados en la actualidad:
El blog de Juan F. es un excelente espacio para leer, aprender y profundizar en el conocimiento en relación a cómo aprendemos y qué prácticas docentes pueden ayudarnos a conseguir aprendizajes más duraderos y significativos
.
A continuación compartiremos con vosotros algunas paginas web que pensamos que pueden ser de vuestro interés, por su caracter informativo y divulgativo.
AVANZANDO CON EMOCIONES
No se pierdan las infografías ni los «lectuconseos» de esta maestra de educación especial
SIEMBRA ESTRELLAS
Un blog imprescindible para conocer más de cerca la intervención en comunicación y lenguaje
DIFICULTATS ESPECÍFIQUES D’APRENENTATGE
Blog basado en la investigación y el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje
NORMATIVA
NORMATIVA ESPECÍFICA CENTRE DE RECURSOS
En el siguiente enlace se pueden encontrar las instrucciones por las que se regula la organización de los centros de educación especial como centros de recursos de la Comunidad Valenciana, con el fin de facilitar asesoramiento y apoyo a los centros ordinarios públicos de enseñanzas no universitarias en los procesos de transformación hacia la inclusión y respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastorno del espectro autista, discapacidad motriz, auditiva e intelectual y trastornos graves de la conducta.
La Resolución de 2 de agosto de 2021 de la directora general de inclusión educativa por la que se establece el procedimiento de intervención de las unidades especializadas de orientación (UEO) y se concreta el procedimiento de activación de los centros de educación especial como centros de recursos, es el documento normativo donde se especifica cómo se llevará a cabo el procedimiento a los centros ordinarios para solicitar apoyo y asesoramiento a aquellas estructuras que la Conselleria ha creado expresamente para ese fin.
A diferencia del pasado curso, los centros que solicitan asesoramiento dirigirán la solicitud a la dirección de la UEO especializada de referencia (utilizando el modelo del ANEXO I). La UEO, en función de la demanda, activará cualquiera de estas actuaciones:
1) Asesorar al centro sobre la consulta realizada (vía telemática, facilitando información o recursos para trabajar…)
2) Movilizar recursos sociocomunitarios
3) Derivar el caso al centro de educación especial como centro de recursos
4) Intervenir (la misma UEO)
5) Comunicar al CEFIRE si se trata de una necesidad formativa
Puede leer esta resolución aquí misma:
NORMATIVA GENERAL INCLUSIÓN EDUCATIVA
A continuación, clicando sobre la imagen, encontrará el enlace a la página web oficial de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte en materia de inclusión educativa
.
Programas informáticos y apps
En los siguientes enlaces encontrará un recorrido detallado a través de diferentes páginas web, programas y recursos informáticos que pueden ser de utilidad tanto para la creación y adaptación de recursos como para la intervención propiamente dicha.
Se trata de dos presentaciones a través de las cuales conoceremos programas y recursos tan interesantes como las herramientas online de ARASAAC, su procesador de textos en pictogramas (ARAWORD) o de otras como el buscador de recursos variados (APPYAUTISM) o el adaptación de entornos y situaciones tan complicadas a menudo como la visita al médico (Doctor TEA).
Haga clic en las imágenes para acceder a las presentaciones
:
PRESENTACIÓN 1
PRESENTACIÓN 2