Comunidad de Aprendizaje
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Comunidades de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta en la actualidad con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y mediante el diálogo y la ciencia, este proyecto transformador está logrando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Las principales actuaciones Educativas de éxito que llevemos a cabo en nuestro centro son:
– Grupos Interactivos de Lengua y Matemáticas.
– Grupos Interactivos intercentro CEIP Gabriel Miró-CEE Gargasindi.
– Tertulias Literarias Dialógicas
– Formación de Familiares
– Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos.
– La norma consensuada por la Comunidad Educativas es: «Respétame siempre!