El Plan de Igualdad y Convivencia es el documento que forma parte del Proyecto Educativo de Centro que recoge el conjunto de reglas, normas, procedimientos y actuaciones que permiten llevar a cabo la instauración y la continuidad de los valores que rigen nuestro día a día en Centro FP Cervantes.
Este Plan de Igualdad y Convivencia (PIC) incluye las líneas y criterios básicos, las acciones para construir un clima escolar positivo y una intervención efectiva en la regulación de la convivencia escolar y la reparación del daño.
Toda la comunidad educativa participa, en especial: Consejo Escolar, claustro, los órganos de coordinación docente (equipos, tutores, coordinadores…), las familias y la colaboración con las diferentes Administraciones (Ayuntamiento, Consellería, Asociaciones…).
Triangula sobre tres dimensiones: los principios y valores, las estructuras y las prácticas restaurativas. Desde Centro FP Cervantes promovemos los siguientes valores como eje principal de una convivencia positiva:
• Promoción desde un enfoque interseccional y de derechos humanos.
• Buen trato en relaciones interpersonales.
• Participación y reflexión dialógica en toma de decisiones.
• Creación de espacios protectores, seguros, acogedores y accesibles.
• Competencia socioemocional.
• Participación, implicación y formación de las familias.
• Ciudadanía global.
• Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
• Prevención de la violencia de género y machistas (coeducación).
• Impulso de las masculinidades igualitarias.
• Respeto a la diversidad de género y orientaciones sexuales.
• Valoración y visibilización contra la violencia.
• Rechazo a la violencia (incluyendo el acoso).
• Fomento de la responsabilidad compartida.
• Incorporar las artes y el deporte.
• Persecución de la injusticia social.
• Adopción de medidas de intervención (educativas, restaurativas, ajustadas).
• Fomento de actitudes interculturales positivas.