Competencia digital docente

El entorno digital es el nuevo espacio en el que las personas vivimos, aprendemos, nos relacionamos y disfrutamos del tiempo libre, entre otras cosas. Por eso, es fundamental que los profesionales de la educación conozcan las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, ya que el desarrollo de la competencia digital no es sólo el dominio de los dispositivos y aplicaciones, sino la responsabilidad de hacer un uso pedagógico. Este enfoque apuesta por la inclusión, de modo que las tecnologías digitales sean accesibles a todo el alumnado. Además, fomenta el trabajo colaborativo, el respeto a las personas y el medio ambiente, y el uso responsable, crítico y seguro de la tecnología. Asimismo, vela por la preservación de la intimidad personal y sociofamiliar, y por la protección de datos personales, entre otros.

En consonancia con las necesidades de la sociedad en general, y de la educación en particular, los docentes deben adquirir un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias para adaptarse a las nuevas herramientas pedagógicas que la era digital ofrece. Esta situación justifica la necesidad de un documento como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), que sirve de guía en el proceso de adquisición de estas nuevas competencias.

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), es un documento guía que adapta al contexto español el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Elaborado y publicado por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea y traducido al español por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

El documento DigCompEduproporciona un enfoque común a los profesionales educativos de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la educación superior y de adultos, incluyendo la formación general y profesional, la atención al alumnado con necesidades específicas de soporte educativo y cualquier otro contexto de aprendizaje no formal.

El propósito del documento MRCDD es determinar qué competencias digitales debe adquirir y desarrollar cualquier docente que imparta enseñanzas reguladas en la Ley orgánica de educación (LOE), independientemente del área, materia, etapa o tipo de enseñanza, para mejorar el ejercicio de su profesión en relación con las distintas áreas que establece este marco.

Cabe destacar que, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de 30 de marzo de 2022, todas las Comunidades Autónomas aprobaron el Acuerdo de adaptar el marco de referencia de la competencia digital docente, aprobado el 14 de mayo de 2020, para adecuarlo a la evolución de las tecnologías digitales y su uso educativo. Este Acuerdo se oficializa a través de la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

Para que los centros educativos puedan reconocer y certificar la competencia digital, se tendrán que cumplir unos requisitos y seguir unos criterios que se encuentran recogidos en la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.

Competencis digitales

El MRCDD estructura las competencias digitales docentes en seis áreas y establece un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que comienza en el nivel básico A1 y continúa hasta el nivel avanzado C2.

Las áreas competenciales tratan los siguientes aspectos:

• El Área 1 está dedicada al compromiso profesional.
  • El Área 2 se refiere a la creación, gestión y distribución de recursos digitales.
  • El Área 3 afronta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El Área 4 aborda el uso de la evaluación y la retroalimentación en la enseñanza-aprendizaje.
  • El Área 5 trata sobre el empoderamiento del alumnado.
  • El Área 6 detalla el proceso de desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Si desea saber más, pinche sobre el área sobre la que desea profundizar:

1. Compromiso profesional
  2. Contenidos digitales