El año 2009, FPA Beniassèn publicó un libro de juegos tradicionales recopilados a partir de la narración de las personas de los grupos de Personas Neolectores y de Educación de Base de este centro. El libro explica cómo y donde se jugaba cuando estas personas eran pequeñas, y qué objetos, elementos o adaptaciones del espacio había que hacer para poder jugar.
Además, de cada juego que se explica en el libro, hay un video representado por niñas y niños del pueblo que reproduce el juego porque se pueda ver la ejecución.
La propuesta es que en los parques o en las zonas de juego de las niñas y de los niños del pueblo: Parque Paquito del Xocolatero, Parque del Ferrocarril, Plaza del Padre Anselmo Martí, Parque del Avenida Rey Jaume, Plaza Pla de la Font, Parque 4×4… se incorporan:
- Un código QR que enlazo con el sitio web FPA Beniassent para que se puedan ver los videos de los juegos.
- Paneles con la explicación de algunos juegos.
- Se habilien los espacios que corersponga, siempre que haga falta, para poder ejecutar los juegos: pintar en tierra un enxanc, marcar donde se pueden hacer hoyos para jugar al guà, marcar los cuatro árboles con un código QR que enlazo al video de cada juego…
- Facilitar los materiales necesarios para ejecutar algunos juegos: la cuerda, las chapas, los tacons y los cartones, la trompa, la escampilla…
La ejecución del proyecto se podría hacer con unos 4.000 euros
Propuesta presentada por Jaume Llopis i Tomàs Tàpia.