Equipos directivos

El eje vertebrador sobre el que girarán las charlas es el del liderazgo educativo, con un enfoque poliédrico desde las diferentes perspectivas que intervienen en la gestión de un centro educativo.

CONFERENCIA INAUGURAL

Martes 2 de febrero. 17:30h,  Auditorio Torre 1

Liderazgos para transformar las organizaciones educativas a cargo de Don Michael Fullan, Universidad de Toronto

Los equipos directivos son la clave para el cambio de paradigma en los centros educativos y, por eso, es fundamental el liderazgo que desarrolle una cultura de escuela en la cual sus miembros aprenden unos de los otros. Que el conjunto de la comunidad educativa configure el liderazgo. El liderazgo del cambio distribuye en cinco componentes o capacidades esenciales: comprender el cambio, el matiz; un propósito moral, construir relaciones, crear y compartir conocimiento y aprendizaje profundo y crear coherencia.
Es fundamental el liderazgo de aprendizaje que favorezca un cambio profundo de los centros educativos desde la coherencia, la colaboración y la participación. El liderazgo con sentido del matiz en escenarios de cambio complejos, se caracteriza por la integración de una determinación colectiva por el cambio y la transformación hacia la mejora, una adaptabilidad en función del que la organización aprende y una cultura de la responsabilidad.

CONFERENCIA PLENARIA

Miércoles 3 de febrero. 18:00h,  Auditorio A

Sensibilizando a los equipos directivos en igualdad a cargo de Doña Montserrat Grañeras Pastrana, responsable de la Unidad de Igualdad del MEFP

Trabajando desde la educación por una sociedad libre de violencia contra las mujeres, por la eliminación de la brecha tecnológica y el sesgo en la elección de estudios, por una ciudadanía más justa e igualitaria donde hombres y mujeres sumen en corresponsabilidad, por un mundo donde los cuidados y el bienestar de las personas ocupen un lugar protagonista en la vida pública, por una escuela donde la coeducación sea la manera natural de educar.
La charla se apoyará en estos ejes poniendo de manifiesto los resultados de varias investigaciones y datos de distintas fuentes que nos presenten un panorama actual, ofreciendo asimismo un mapa de recursos para los centros educativos.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Jueves 4 de febrero. 18:30h,  Auditorio Torre 1

Liderazgo sostenible y cambio en los centros educativos a cargo de Don Andy Hargreaves, Universidad de Boston College, USA

Las personas somos intensamente sociales y muchas de aquellas cosas que conseguimos son la consecuencia de trabajos conjuntos y con procedimientos colaborativos. Es por eso que, la colaboración es una herramienta educativa fundamental en el liderazgo de los equipos directivos y un verdadero motor de la transformación educativa, de los equipos docentes y de la mejora de la calidad, la autonomía y la confianza en las instituciones educativas.
En este marco, en las características del liderazgo hay un aspecto fundamental y, a veces, olvidado: la sostenibilidad. Analizaremos los siete pilares y principios para su desarrollo.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

MESAS REDONDAS

Miércoles 4 de febrero. 19:00h

INFANTIL y PRIMARIA   - Auditorio A