La RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2022, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se establece el Plan bienal de formación permanente del profesorado correspondiente a los cursos 2022-2023 y 2023-2024, establece entre sus líneas de actuación del año 2023 la organización de los congresos de ámbito, coordinados por la red CEFIRE. A través de ellos se pretende ofrecer al profesorado de los niveles no universitarios la posibilidad de participar, debatir y formarse en los aspectos más innovadores y relevantes relacionados con la práctica docente. Además, brinda la oportunidad de conocer el trabajo innovador y riguroso que se está desarrollando en los centros. Es una excelente oportunidad para compartir experiencias educativas y reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación.
Avanzamos una breve descripción sobre los mismos.
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La crisis climática, las guerras, la pobreza, el aumento de la población, las migraciones o el agotamiento de recursos son desafíos que tenemos que afrontar como humanidad. Mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pretende abordar y aportar soluciones a estas cuestiones que son colectivas y que requieren de la implicación y participación de todos los agentes sociales, inclusos el sector educativo.
La educación, como motor de cambio, no puede estar ajena a los retos de nuestro mundo. Por este motivo se han incluido a los nuevos currículos y se están replanteando los cimientos de los sistemas educativos, como es el caso en la mayoría de países de la Unión Europea. Con la enseñanza competencial como marco común de referencia, hay una clara apuesta por un aprendizaje más interdisciplinar, inclusivo y crítico. Y es aquí donde las artes y la expresión física son fundamentales.
Las prácticas artísticas, a través de su interpretación del mundo que nos rodea, hacen visible aquello invisible y problematizan estos desafíos aportando diversidad de miradas. El arte, como forma de pensamiento, tiene la capacidad de crear conocimiento (y por tanto aprendizaje) de manera divergente, de encontrar soluciones diferentes a las que hemos encontrado hasta ahora para poder contribuir a un cambio de rumbo.
“El aprendizaje sucede cuando algo que sobresale del entorno despierta nuestra curiosidad; esta curiosidad nos conduce a fijar la atención sobre esta cosa; la atención nos lleva a desarrollar una emoción sobre el suceso que está ocurriendo” (Arte Thinking, Megías y Acaso, 2017). Curiosidad, emoción y aprendizaje son las secuencias de una película que tiene como cuerpo actoral la música, la expresión física, las artes escénicas, las artes vivas, la creación audiovisual y las artes plásticas y visuales.
El Congreso se celebrará en València el 24 y 25 de noviembre. Pretende ser un punto de encuentro alrededor de la competencia digital docente y todo lo que está relacionado. Se ofrece al profesorado un marco de participación abierto al intercambio de experiencias y a la reflexión en clave de transformación digital en los centros educativos. Además, se trabaja el establecimiento de mecanismos y acciones encaminadas al uso seguro y crítico de la tecnología digital y que a la vez faciliten la mejora de la competencia digital de los y de las estudiantes.
Hablamos, por lo tanto, de la competencia digital docente, de la competencia digital del alumnado y, también, de la competencia digital de los centros como organizaciones educativas.
El “IV Congreso CTEM de la Comunitat Valenciana” se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de 2023 en l'IES Benlliure de València.
El congreso está dedicado a la educación STEAM, modelo que aborda, junto a las ciencias, la tecnología y las matemáticas, otras disciplinas que, tradicionalmente, han sido relacionadas con las humanidades y las artes. Este acrónimo, con la inclusión de la A de Arts, ofrece un enfoque educativo con miras más amplias, que permite que planteemos a nuestro alumnado escenarios de aprendizaje mucho más ricos y motivadores. El objetivo es dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el profesorado hoy en día, como la interdisciplinariedad a la hora de trabajar las situaciones de aprendizaje y el trabajo en red con docentes de otras materias. En el congreso se plantearán temáticas como las siguientes: el tratamiento de controversias científicas, el uso del lenguaje artístico para la expresión de conceptos científicos-matemáticos, o el debate ético que se plantea ante la irrupción de la tecnología en nuestras vidas.
El “Congreso Humanidades para la ciudadanía del siglo XXI” se celebrará los días 9 y 10 de noviembre de 2023 en la Facultad de Geografía en València.
El congreso del CEFIRE de ámbito humanístico y social tiene como objetivo ser un foro de debate en el que promover el diálogo sobre los retos y desafíos para la educación considerada como un proceso fundamental de formación personal, social y ciudadano en que se ven implicados el alumnado, el profesorado, las familias, las instituciones en sus diferentes niveles administrativos y los particulares. La velocidad y evolución de la sociedad actual demanda una formación que fomente la adquisición y puesta en práctica de una conciencia ciudadana plena entendida como el desarrollo completo de los derechos y deberes de las personas que ahora se encuentran en los centros y son el pilar fundamental de la sociedad del siglo XXI. Se pretende extender el debate a todos los aspectos de la formación (social, económico, ecológico, personal) con la intención de replantear y concretar el papel que las humanidades y las ciencias sociales pueden desempeñar en este contexto educativo.
Los días 3 y 4 de noviembre de 2023, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, tendrá lugar el III Congreso ámbito plurilingüismo "Diverllengües". Un congreso que tiene como objetivos potenciar la diversidad y la diversión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el correcto desarrollo del aprendizaje a través del juego e investigar las oportunidades que ofrecen las artes, el pensamiento visual y las tecnologías digitales en el campo de la educación.
El ámbito de coeducación prepara el “II Congreso Estatal COEDUCA” que se celebrará los días 20 y 21 de enero de 2023. Su objetivo es sensibilizar sobre temas tales como la coeducación, la educación emocional, la diversidad sexual y familiar, la igualdad efectiva, la corresponsabilidad, la prevención de la violencia contra las mujeres y la educación para la paz, en el contexto del aula y de los centros escolares. Además, se desea promover que el alumnado de todos los niveles educativos reciba una educación libre de sesgos de género, con referentes equilibrados femeninos y masculinos, una educación sexual integral más allá de la biología y adquiera mecanismos para resolver los conflictos de una manera positiva, rechazando la violencia en cualquier contexto y siendo consciente de las consecuencias personales y colectivas de la discriminación por razón de sexo, identidad y expresión de género, etnia, diversidad sexual o familiar, clase social o diversidad funcional. Así mismo, se pretende que el alumnado adquiera los mecanismos necesarios para detectar la violencia contra las mujeres y machista, así como obtener recursos para la prevención y conocer los procedimientos de las intervenciones cuando se producen casos en los centros educativos.
El “I Congreso Educación y entorno rural” se celebrará, en formato híbrido con participación presencial y en línea, los días 6, 7, 8, 9 y 11 de febrero de 2023. Lo organiza la SDGFP y la red CEFIRE. Constituirá un espacio donde se compartirán experiencias del trabajo desarrollado en la escuela rural.
Este congreso desarrolla varios ejes temáticos relacionados con la escuela rural. Supone una excelente oportunidad para fomentar la reflexión conjunta entre los profesionales vinculados a la escuela rural. Se podrán compartir propuestas, experiencias y estrategias que contribuirán a crear una red de escuelas rurales.
Los ejes temáticos que se trabajarán en el congreso serán los siguientes: Educación en territorios rurales (modelos de desarrollo territorial), currículum, procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares ubicados en territorios rurales, el papel del docente en la escuela rural, gestión y dirección de los centros educativos ubicados en territorios rurales (creación de redes de trabajo) y el papel de la comunidad educativa en los centros escolares rurales (la escuela abierta al entorno).
Desde el CEFIRE específico de FPEAE coorganizaremos, con el CEFIRE de Alcoy y la DG de FPERE el “II Congreso Nacional de FP: del itinerario formativo a la carrera profesional. Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional”
El congreso se celebrará el 14 y 15 de febrero de 2023 en el Palau de les Arts en València y pretende ser un lugar de encuentro y reflexión sobre la Orientación Profesional.
Este Congreso se presenta como una ventana abierta en la FP a Europa que sirva de reflexión sobre las nuevas directrices de la FP en España derivadas de la nueva Ley de FP.
La finalidad del congreso es, por una parte, tomar conciencia de la importancia que tiene la orientación profesional a lo largo de la vida en la gestión de la carrera personal, formativa y profesional, por otra intercambiar propuestas para una Estrategia General de Orientación Profesional del nuevo sistema de Formación Profesional que permita que los profesionales sean capaces de adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
El “III Congreso de Educación Infantil: SER: sentimientos, emociones y relaciones” se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2023 en La Nucia.
La finalidad del congreso es profundizar en los sentimientos, emociones y relaciones que se desarrollan en el contexto de la Educación Infantil. Estamos convencidos de que el profesorado desempeña un papel fundamental para que los cambios sean fundamentados, reflexionados y sostenidos en el tiempo.
En este congreso indagaremos en este mundo interno y en los rasgos específicos que nos definen personal y profesionalmente y que se concretan en nuestra praxis pedagógica.
El “III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas: un derecho a nuevas oportunidades” se celebrará, en formato híbrido con participación presencial y en línea, los días 24 y 25 de marzo de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Este acontecimiento da continuidad a los espacios de diálogo, debate y convivencia abiertos por los dos congresos precedentes y toma así el relevo del II Congreso organizado con éxito en 2022 por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia.
Este congreso pone en valor proyectos e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA). Se analizarán, por lo tanto, cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socioeducativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.
Se trata de una ocasión única para reflexionar conjuntamente y compartir propuestas, experiencias y estrategias que contribuirán sin duda a fortalecer la red estatal de EPA.
El CEFIRE específico de FPEAE y la DG de FPERE organizarán el “II congreso de FOL”, que se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2023.
El CFOL2023 es un espacio de encuentro del profesorado de Formación y Orientación Laboral, donde compartir e intercambiar buenas prácticas docentes, mediante proyectos, metodologías y experiencias innovadoras. Todo ello quedará plasmado en exposiciones, pósteres o talleres, que enriquecerán el aprendizaje del profesorado y que seguro que impactarán positivamente tanto en el alumnado como en la sociedad.
La sostenibilidad es el hilo conductor del CFOL2023. La orientación del futuro profesional de nuestros jóvenes debe inspirarse en el concepto de desarrollo sostenible; aquel desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social”.
A través de la participación del profesorado de las diferentes Comunidades Autónomas, se pretende crear espacios de aprendizaje donde experimentar, compartir y mostrar las inquietudes del profesorado de FOL, así como, crear redes de colaboración que favorezcan que crezca el conocimiento y que contribuyan a superar los retos a los que se enfrenta el personal docente en un mundo cambiante.
El “IV Congreso de Educación Inclusiva”, que se celebrará en Valencia los días 2 y 3 de junio de 2023, tendrá como tema central la inclusión desde las diferentes áreas y materias. Pretende favorecer la representación de los distintos ámbitos y etapas educativas con el fin de ofrecer un abanico de oportunidades para la inclusión de todo el alumnado. Se diseña como un espacio en el que compartir experiencias inspiradoras para que el profesorado ofrezca la mejor respuesta a la diversidad de su alumnado, mostrando estrategias y herramientas que resultan exitosas desde sus áreas o materias, es decir que promuevan el acceso, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.