¿Cómo administro mi cuenta de correo? Webmail versus programa cliente

Existen dos posibilidades a la hora de consultar y administrar nuestra cuenta de correo electrónico:

  • El correo web o webmail, es un servicio de correo que para ser utilizado requiere que nos conectemos a una determinada página de Internet e introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña. Es decir, consultamos y manejamos los correos desde una página web, directamente en el servidor, en lugar de descargarlos en el PC.
    La plataforma de correo webmail utilizada por Consellería para las cuentas de correo docente, con dominio @gva.es, se denomina Horde. Se trata de una herramienta de código abierto (open source), basada en estándar, a la cual podemos acceder a través de la URL webmail.gva.es. Su principal ventaja es su absoluta disponibilidad desde cualquier dispositivo sin necesidad de software específico (solo se necesita un navegador). El inconveniente es que todos los mensajes permanecerán en el servidor de la Generalitat hasta que no los borremos y vaciemos la papelera, ya que el espacio de almacenamiento del que disponemos en el servidor es limitado.
  • Un programa gestor de correo o cliente de correo, es un tipo de software específico que se encarga de gestionar, de manera local, los mensajes de una o más cuentas de correo electrónico, conectándose al servidor de correo de la Generalitat. Ofrece la posibilidad de leer y enviar mensajes de correo electrónico, además de incluir diferentes opciones de almacenamiento, gestión y configuración de las cuentas de correo. No existe un programa cliente de correo electrónico “oficial” de Consellería pero una buena elección puede ser el programa libre y multiplataforma denominado Thunderbird. La principal ventaja de los programas clientes de correo es que pueden descargar del servidor los mensajes y decidir si allí se mantiene o no una copia. De este modo se pueden evitar problemas relacionados con la cuota de almacenamiento que tengamos. El inconveniente principal es que si descargamos los mensajes sin dejar copia en el servidor, dejarán de estar disponibles para leerlos en otros dispositivos. Existe la posibilidad de configurar el cliente de forma que podamos decidir a voluntad qué mensajes queremos conservar en el servidor (para poder consultarlos desde otros dispositivos).

La elección de una u otra opción dependerá de los hábitos que tengamos a la hora de consultar nuestro correo:

  • Si, habitualmente, usamos equipos de uso público (sala de profesores, aula…) y tenemos hábitos para mantener el buzón de correo por debajo de la cuota máxima permitida, posiblemente webmail sea la mejor elección.
  • Si, por el contrario, tenemos el hábito de leer el correo siempre desde el mismo PC o queremos mantener los mensajes para futuras consultas (de forma que nunca hacemos bajar el espacio de almacenamiento necesario), nuestra mejor opción sería utilizar un cliente de correo electrónico correctamente configurado.

Esta entrada se publicó inicialmente como parte de la sección Herramientas GVA – Correo del portal CvTIC.