HERRAMIENTAS CORPORATIVAS

Web Familia es el portal desde el cual los padres, madres o los tutores legales podrán ver las notas de sus hijos, hijas o tutelados, el registro de faltas o retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares, y los mensajes que los docentes desean hacer llegar por este cauce de comunicación.

Hay familias que por cuestiones de trabajo pueden tener dificultades para establecer una relación estrecha con el profesorado de sus hijos/as. Para ellas, esta web supone una alternativa muy atractiva con la cual conciliar el trabajo y su vida familiar.

https://familia2.edu.gva.es/

Enlace a la GUÍA De USO PARA FAMILIAS

 

Normativa que regula el uso de plataformas de comunicación con las familias

Tenemos que recordar que Web Familia es la herramienta que la administración facilita en los centros para la comunicación con las familias, y que, según compilación el punto 5, de las Instrucciones de Inicio de Curso 20-21, en su apartado 12.2 ITACA:

La Generalitat Valenciana, a través de la dirección general competente en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones dispondrá las plataformas, servicios con carácter instrumental (software de oficina, de videoconferencia, de trabajo colaborativo,...) y en general las herramientas más adecuadas para su uso en los centros educativos de titularidad de la Generalitat, según la Orden 19/2013 sobre normas para la utilización segura de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat. Por lo tanto, como norma general, deberán emplearse las herramientas que la conselleria competente en materia de educación ponga a disposición de los centros. Además, el artículo 5.4 de la mencionada Orden 19/2013 establece que cualquier externalización del tratamiento requiere la suscripción de un contrato expreso entre la conselleria competente en materia de educación, como responsable del tratamiento, y la empresa responsable de la prestación del servicio, como encargada del tratamiento, que en este caso serían las empresas propietarias de estas plataformas. La obligatoriedad de este «contrato por encargo», así como sus condiciones, se encuentra especialmente especificada en el artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).Según la Orden 19/2013, queda prohibido transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos (como es el caso de los servicios en nube o on cloud), salvo que haya una autorización expresa de la conselleria competente en materia de educación después del análisis de los riesgos aso-ciados a esta externalización, en especial sobre los aspectos siguientes:

–Las comunicaciones deben cifrar los datos de extremo a extremo.

– La ubicación de los datos ha de estar en el Espacio Económico Europeo.

– Se debe comprobar el compromiso, a través de sus políticas, a no realizar un perfilado o analítica con los datos almacenados.

– No se debe permitir hacer uso de los datos, ni siquiera anonimizados, para finalidades diferentes de aquellas directamente relacionadas con la prestación del servicio.