NOVEDADES

¿Qué es Aules?

A partir del curso 2019-2020, y con una apertura progresiva, los centros y el profesorado no universitario, dependientes de la Consellería d’Educació, tendrán a su disposición una nueva aula virtual llamada Aules.

Aules es un sitio web destinado al e-learning, desarrollado por y para docentes, con vocación de universalidad, sencillez, y accesibilidad desde cualquier dispositivo.
Dentro tienen cabida las aulas virtuales destinadas a la formación a distancia reglada (Formación del Profesorado, Formación Profesional Semipresencial, CEEDCV, etc…), espacios para complementar las clases presenciales de todas las enseñanzas y niveles educativos que incluyen un cuaderno para el profesorado, y entornos colaborativos que faciliten el trabajo colaborativo entre grupos de docentes y la comunicación interna de claustros, departamentos e incluso la Administración de la Conselleria de Educación.
Cualquier docente de los centros públicos puede, crear un aula virtual y comenzar a trabajar en ella. Y todo ello cumpliendo la normativa de protección de datos, puesto que la información reside en todo momento en servidores propios de la Generalitat.
Aules está basado en Moodle (versión 3.5 en la actualidad), una plataforma de gestión del aprendizaje basada en software libre utilizada a lo largo de todo el mundo. Moodle ya dispone de una app para dispositivos móviles (Moodle Mobile), que permite el acceso centralizado a todas las aulas virtuales en las que pueda participar un usuario (FP Semipresencial, cursos de CEFIRE, formación presencial, etc.), con posibilidad de habilitar notificaciones push para estar al corriente de las últimas novedades.
Aules contará con un diseño adaptado a cada nivel educativo, con funcionalidades como insignias o prescripción de actividades complementarias. A pesar de no tratarse de una plataforma para la comunicación con las familias, estas podrán hacer uso de las credenciales del alumnado para estar al corriente de los avances de sus hijos, e incluso recibir notificaciones en sus dispositivos móviles y/o correo electrónico.

Para comenzar a trabajar con Aules NO es necesario ningún tipo de solicitud, basta con tener usuario y contraseña de Itaca.

Con esta contraseña tendrás acceso a la creación de tus propias aulas virtuales y a tu espacio de formación personal, donde encontrarás las aulas virtuales de las formaciones que estés realizando a través del CEFIRE.

Si además impartes docencia en infantil, primaria, secundaria, bachiller o FP, podrás crear tus aulas virtuales con matriculación sincronizada con los datos de alumnado de Itaca. El resto de enseñanzas se incorporarán progresivamente a este último sistema.