HERRAMIENTAS CORPORATIVAS

4. ITACA

ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado) es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. Se está implementando de forma gradual. Actualmente está totalmente implementado en todos los centros públicos y concertados de Ed. Infantil, Ed. Primaria, ESO, BAC, FP y PFCB/PQPI. También está implementado en todos los centros públicos específicos de Ed. Especial, Enseñanzas Artísticas Profesionales de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas.

Cada usuario: director/a, secretario, inspector, profesor/a, administrativo/a,… tiene un perfil que determina el nivel de acceso, así como la capacidad para recoger, grabar, crear, eliminar, notificar, …datos del sistema.

La regulación de la implantación de ITACA se indica en el Decreto 51/2011, de 13 de mayo, del Consejo.

ITACA, en su finalidad de facilitar la comunicación entre los diferentes sectores que integran el sistema educativo valenciano, ha desenrollado diferentes módulos entre los que destacamos los tres siguientes:

  • Web Familia. Es la web desde la que los padres o tutores legales  podrán ver las notas de sus hijos o tutelados, el registro de faltas, retrasos a clase, incidencias de comportamientos, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares, y los mensajes que los docentes desean hacer llegar por este cauce de comunicación. Actualmente algunos centros están en fase de pilotaje de la Web Familia 2.0 preparada para distintas plataformas (móvil, tableta táctil, etc…) que incluye un módulo de comunicaciones mucho más potente.
    http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/pares_alumnes.htm
  • El “módulo para docentes”. Es un módulo por medio del cual los docentes pueden introducir notas, con la posibilidad de incluir también las faltas, retrasos, incidencias en el aula y de enviar avisos a los padres de los alumnos. http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/moduls/modul_docent2.pdf
  • El “módulo de secretaría”. En él se desenrollan la mayoría de tareas, matriculación, evaluación, traslados, gestión de faltas de docentes, contabilidad, gestión de comedor, admisión, actividades complementarias, PGA, expedientes disciplinarios, libro de registro de entradas y salidas, http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/centres.htm