GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN

¿Cómo administro mi cuenta de correo? Webmail versus programa cliente

Existen dos posibilidades a la hora de consultar y administrar nuestra cuenta de correo electrónico:

  • El correo web o webmail, es un servicio de correo que para ser utilizado requiere que nos conectemos a una determinada página de Internet e introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña. Es decir, consultamos y manejamos los correos desde una página web, directamente en el servidor, en lugar de descargarlos en el PC.
    La plataforma de correo webmail utilizada por Consellería para las cuentas de correo docente, con dominio @gva.es, se denomina Horde. Se trata de una herramienta de código abierto (open source), basada en estándar, a la cual podemos acceder a través de la URL webmail.gva.es. Su principal ventaja es su absoluta disponibilidad desde cualquier dispositivo sin necesidad de software específico (solo se necesita un navegador). El inconveniente es que todos los mensajes permanecerán en el servidor de la Generalitat hasta que no los borremos y vaciemos la papelera, ya que el espacio de almacenamiento del que disponemos en el servidor es limitado.
  • Un programa gestor de correo o cliente de correo, es un tipo de software específico que se encarga de gestionar, de manera local, los mensajes de una o más cuentas de correo electrónico, conectándose al servidor de correo de la Generalitat. Ofrece la posibilidad de leer y enviar mensajes de correo electrónico, además de incluir diferentes opciones de almacenamiento, gestión y configuración de las cuentas de correo. No existe un programa cliente de correo electrónico “oficial” de Consellería pero una buena elección puede ser el programa libre y multiplataforma denominado Thunderbird. La principal ventaja de los programas clientes de correo es que pueden descargar del servidor los mensajes y decidir si allí se mantiene o no una copia. De este modo se pueden evitar problemas relacionados con la cuota de almacenamiento que tengamos. El inconveniente principal es que si descargamos los mensajes sin dejar copia en el servidor, dejarán de estar disponibles para leerlos en otros dispositivos. Existe la posibilidad de configurar el cliente de forma que podamos decidir a voluntad qué mensajes queremos conservar en el servidor (para poder consultarlos desde otros dispositivos).

La elección de una u otra opción dependerá de los hábitos que tengamos a la hora de consultar nuestro correo:

  • Si, habitualmente, usamos equipos de uso público (sala de profesores, aula…) y tenemos hábitos para mantener el buzón de correo por debajo de la cuota máxima permitida, posiblemente webmail sea la mejor elección.
  • Si, por el contrario, tenemos el hábito de leer el correo siempre desde el mismo PC o queremos mantener los mensajes para futuras consultas (de forma que nunca hacemos bajar el espacio de almacenamiento necesario), nuestra mejor opción sería utilizar un cliente de correo electrónico correctamente configurado.

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Configuración del correo GVA en un programa cliente de correo electrónico

Si hemos decidido consultar el correo desde un programa cliente tipo Thunderbird, habrá que configurarlo adecuadamente. Se tiene que tener en cuenta que existen dos protocolos para recoger el correo del servidor, el protocolo IMAP y el protocolo POP.

  • El protocolo IMAP tiene varias ventajas respecto del otro protocolo: Permite el uso de carpetas tanto del lado del servidor como del cliente; constantemente se sincroniza el cliente con el servidor, de forma que, todas las acciones realizadas en los mensajes (marcar como leído, mover a una carpeta, eliminar…) se realizan en el programa cliente y a la vez en el servidor. Usando este protocolo, podemos tener una instantánea exacta del estado del correo tanto en el programa como en el servidor. Este protocolo se puede combinar con el uso de carpetas de correo locales (carpetas que solo permanecen en el equipo donde usamos el programa pero no en el servidor), lo cual hace que sea nuestra recomendación para configurar el programa.
  • El protocolo POP es más sencillo y permite pocas interacciones con el servidor de correo, normalmente el correo es recuperado y borrado del servidor. De este modo, el usuario vacía cada vez el espacio de almacenamiento y su cuota queda a cero, pero no podrá volver a ver los mensajes desde cualquier lugar que no sea el equipo en el cual los mensajes han sido descargados. También se puede configurar para que se mantenga una copia de todos los mensajes en el servidor, pero esta copia no estará sincronizada. Esto significa que todas las acciones realizadas en los mensajes (marcar como leído, mover, borrar…) se realizarán solo en la copia local (la de nuestro ordenador).

Con esta información, ya podemos decidir con qué protocolo configuraremos el programa cliente de correo electrónico, solo nos faltará saber los parámetros de configuración para cada protocolo que utiliza el servidor de correo de la Generalitat.

Nota: El programa cliente de correo Mozzilla Thunderbird, incluye un asistente de configuración del correo que detecta los parámetros automáticamente y no hay que indicar más que el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta. En esta entrada tenemos un videotutorial donde se explica como hacerlo. Podéis reproducirlo directamente pulsando en la imagen de la izquierda. También hay más consejos sobre Thunderbird en el apartado “Clientes: Thunderbird”.

Para otros programas diferentes de Thunderbird, aquí tenéis todos los parámetros que se necesitan además de vuestro nombre de usuario (sin @gva.es) y vuestra contraseña:

Entrada
Protocolo POP Protocolo IMAP
Servidor: pop3s.gva.es imaps.gva.es
Puerto: 995 993
Seguridad de la conexión: SSL SSL/TLS
Método de identificación: Contraseña normal Contraseña normal

 

Salida
Servidor: smtp.gva.es
Puerto: 587
Seguridad de la conexión: STARTTLS
Método de identificación: Contraseña normal

Como ayuda para configurar vuestro cliente de correo en un PC os adjuntamos el siguiente MANUAL en PDF. Seguidamente os enlazamos el MANUAL que muestra como realizar la configuración de las cuentas de correo GVA en dispositivos móviles.

Llegir més…Configuración del correo GVA en un programa cliente de correo electrónico

Gestión de contactos a través de Webmail

La plataforma webmail de Consellería es Horde, con la cual se puede leer, enviar y organizar mensajes de correo electrónico y gestionar y compartir calendarios, contactos, tareas y notas.

Una de las funcionalidades más demandadas al Servicio y Asistencia Informática es la de gestionar listas de contactos para enviar mensajes grupales, por tal motivo han elaborado el siguiente sencillo manual con capturas donde se explica esa funcionalidad. Podéis descargarlo haciendo clic en el título o visualizarlo en el marco siguiente.

Crear listas de contactos en Webmail

CREAR LISTAS DE CONTACTOS EN WEBMAIL

 

Bloquear y eliminar correo no deseado en Horde

Para bloquear y eliminar correo no deseado desde el gestor de correo web Horde, tenemos dos opciones:

  1. Seleccionando manualmente las direcciones de correo (de una en una o en grupos) que queremos bloquear y eliminar, trasladándolas a un filtro que está ya creado con el nombre Lista negra y que se encarga de bloquearlos y eliminarlos a partir de ese mismo momento.
  2. Configurando este mismo filtro Lista negra desde los menús necesarios, incluyendo la o la direcciones de correo que queremos bloquear para que, de manera automática y sin ninguna intervención personal, igualmente y a partir de ese moomento, se bloqueen y se eliminen.

1. Selección manual del correo no deseado desde la bandeja de entrada

  • Desde la bandeja de entrada, seleccionaremos el mensaje o los mensajes que queremos bloquear.
  • Haciendo clic con el botón derecho del ratón se abrirá un menú contextual en el cual deberemos seleccionar, sencillamente, Lista negra.
  • Las direcciones de correo seleccionadas passarán a formar parte del filtro Lista negra y a partir de ese momento, los correos entrantes se bloquearán y eliminarán de manera automàtica.

 

2. Configuración del filtro, incluyendo las direcciones de correo no deseado a bloquear

Para acceder a las opciones del filtro personalizable Lista negra, lo podemos hacer a través de los menús del gestor Horde, siguiendo la ruta:

  • Menú Correo
  • Submenú Filtros
  • Opción Lista negra

Introducimos en la ventana las direcciones de correo electrónico que queremos bloquear y guardamos. Por defecto, ya está seleccionada la acción Eliminar completamente el mensaje.

Y a continuación, es necesario hacer clic en Aplicar filtros para que la nueva regla que hemos configurado se guarde.

A posteriori, podremos continuar editando la regla Lista negra sempre que lo consideremos oportuno o, si fuese el caso, crear una nueva regla que se adapte a nuestras necesidades.