Ir a la barra de herramientas

Formas de insertar un video de Youtube en una entrada de Portal.edu

Si queremos insertar un video, hay varias formas para hacerlo:

1. Pegando el enlace

Tan sencillo como copiar la URL del video desde la barra de direcciones del navegador (o desde el botón de “compartir” que muestra YouTube) y pegarla en la parte de la entrada que queremos que aparezca. Portal.EDU detectará que es un video de YouTube y mostrará el reproductor con el video incrustado en la entrada. Esta opción mostrará el video pero no podemos controlar ningún parámetro como por ejemplo la medida del marco dentro del cual se mostrará el video.

2. Con código de inserción

Las plataformas de video más usadas nos suelen ofrecer un código HTML con el hashtag <iframe> con diferentes parámetros pero este hashtag no funciona en Portal.EDU. Hay que transformar el código que nos proporciona la plataforma de video en un shortcode de WordPress. Como?

  1. Visitamos el video en la misma plataforma YouTube y pulsamos en el botón “Comparte”.
  2. Hacemos clic en el botón “Inserta” y copiamos el código proporcionado
  3. Sustituimos los caracteres menor y mayor del hashtag iframe (<>) por los caracteres abrir y cerrar corchetes([]), a continuación borramos el cierre del hashtag </iframe>.

Un ejemplo: imaginad que queremos insertar este video sobre como hacer una entrada en Portal.edu. Tendremos que hacer clic “Comparte” y después “inserta”; allí, copiar el código que aparece haciendo clic en copia:

Después, lo pegamos en nuestra entrada del portal y lo modificamos hasta que quede de la siguiente manera:

Podemos modificar el valor de los parámetros width y height para variar el tamaño del marco donde aparecerá el video

3. Con el editor Visual

Si utilizamos el editor visual (Beaver Builder), existe un módulo concreto para insertar un video. Lo añadimos y en “Tipo de video” seleccionamos “Incrusta” (en lugar de “Mediateca”). Entonces solo tendremos que enganchar la URL del video. En la pestaña “avanzado” Podremos configurar, igual como en el resto de módulos, parámetros de espaciado, visibilidad, animación, etc.

 


Este artículo fue publicado por primera vez en el Butlletí CvTIC núm 23 . Podéis explorar más boletines en esta página