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Creación de una aula virtual

Para la creación de una aula virtual, lo primero que habrá que hacer es acceder a la plataforma Aules. Podéis encontrar toda la información recopilada en el espacio de Aules de la comunidad CvTIC para ver como acceder atendiendo al perfil de usuario que tengamos.

Aules no es más que una plataforma Moodle con funcionalidades añadidas para la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana. Estas funcionalidades añadidas se encuentran agrupadas en una opción del bloque de administración denominada «Aules», que aparece por defecto en la parte derecha de la pantalla después de haber introducido correctamente el nombre de usuario y la contraseña:

De ahora en adelante, nos referiremos a este menú como el «menú de Aules».

El primer paso tiene que ser la creación de una nueva aula virtual.

Un asistente os guiará en el proceso de creación de las aulas virtuales:

 

A) Aula virtual sin alumnado (prácticas, preparación, experimentación…)

La primera opción os permitirá crear hasta un máximo de 9 aulas virtuales «de prácticas», que podréis utilizar de diferentes maneras: para aprender a utilizar Aules, para preparar un curso en el cual más tarde inscribiréis alumnado, para trabajar con docentes con vuestra propia documentación, etc.

Dado que se trata de un espacio de prácticas, nadie (excepto el personal de la Conselleria que administra Aules y, en ese caso, tan solo si fuera necesario) podrá ver su contenido mientras no se inscriba el alumnado.

B) Aula virtual para impartir docencia con alumnado

La segunda opción permite crear aulas virtuales y matricular el alumnado del centro tomando los datos de Itaca, con varias opciones que se detallan más adelante.

Estos espacios serán visibles para la dirección del centro y las personas en las cuales pueda delegar.

Las aulas virtuales con alumnado matriculado tienen un ciclo de vida marcado: antes del inicio de un nuevo curso escolar, se inhabilitarán las matrículas, de forma que los y las alumnas no puedan acceder más (y no se confundan con las aulas virtuales del nuevo curso escolar). Pero el contenido estará accesible para docentes hasta final de año, para que puedan consultarlo, hacer copias de seguridad, utilizarlo en las aulas virtuales del nuevo curso escolar… Una vez llegado el nuevo año, se eliminarán estos cursos.

Podéis encontrar ejemplos de uso para esta funcionalidad en la Sección Aules en el Portal #CvTIC.

C) Aula virtual de coordinación entre docentes del centro

La tercera opción habilita la creación de espacios colaborativos entre docentes del centro. Por ejemplo, se podrá crear una aula virtual para el claustro, para el equipo directivo, para un departamento… O sencillamente porque varias personas del mismo centro disponen de un espacio de trabajo colaborativo. Igualmente, serán visibles para la dirección del centro, pero en esta ocasión los cursos no tendrán caducidad (salvo que se deje de acceder a ellos).

Podéis encontrar ejemplos de uso para esta funcionalidad en la Sección Aules en el Portal #CvTIC.

 

Véase también