Aules en cifras

Una de las ventajas de disponer de un sistema centralizado de aulas virtuales es la posibilidad de obtener en tiempo real datos de los hábitos de trabajo y estudio en la Comunidad Valenciana. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos obtenido y analizado los accesos realizados a Aules entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de 2019. Se trata del período de lanzamiento “extraoficial” del proyecto, en el que se ha abierto de forma masiva a la comunidad educativa no universitaria, y en el que todavía no se han incorporado la acciones formativas ofrecidas por Formación del Profesorado (CEFIRE).

En estos tres primeros meses de Aules, se han identificado (han hecho “login”) en la plataforma un total de 127.768 usuarios, 13.130 docentes y 114.638 alumnas y alumnos. Analizando los datos por fechas y por horas, una de las primeras conclusiones es que la comunidad educativa nunca descansa. Seguro que más de uno ha tenido que oír comentarios acerca de lo extensas que son las vacaciones docentes mientras pensaba en las largas de tardes de domingo corrigiendo o preparando apuntes. Pues bien, ahora se puede afirmar con datos objetivos que los docentes sí trabajan fuera del horario asignado en el centro: en fechas tan señaladas como el 9 de octubre 2.214 docentes estaban trabajando en Aules; 1.341 el 1 de noviembre; o 2.739 el domingo 24 de noviembre. En los últimos domingos de la serie analizada, no ha bajado de 2.500 el número de docentes que han accedido, lo que supone casi un 19% del total del profesorado usuario de Aules.

Pero el alumnado tampoco tiene horario ni conoce de festivos: en los dos últimos meses, el número diario de usuarios se mantiene entre los 50 y 65 mil en días laborables, alrededor de 20.000 los sábados y 30.000 los domingos.

Por lo que respecta a las franjas horarias, un 61.58% de conexiones se realiza en el horario lectivo tradicional, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Y de nuevo cabe destacar que entre las 21:00 y las 8:00 encontramos un 11.30% de los accesos del personal docente, alcanzando ese porcentaje el 13.62% en el caso del alumnado.

 

Podéis descargar la hoja de cálculo con los datos aquí. Pero no todo son accesos, también hay que mencionar el soporte a la comunidad educativa: durante el período de estudio (1 de septiembre a 1 de diciembre de 2019), se han generado y atendido un total de 705 incidencias y peticiones a través del gestor de tickets del SAI.

Con respecto al número de aulas virtuales, Aules alberga un total de 34.268: 7.596 corresponden a FP semipresencial, 22.715 han sido creadas de forma autónoma desde 612 centros educativos diferentes, 1.032 de ellas destinadas a claustros y departamentos. Y, finalmente, se han creado 2.609 aulas virtuales para prácticas del personal docente.

Y dentro de esas aulas virtuales, nos encontramos con los módulos de actividad que cada docente ha ido creando. Los preferidos siguen siendo etiquetas (dentro de los cursos se han creado 124.205), tareas (174.127), foros (64.243), archivos (285.379), URLs (160.169) y cuestionario (33.861). Pero también se están utilizando módulos destinados al trabajo colaborativo (1.548 glosarios y 766 wikis) y a la evaluación entre pares (380 talleres).

Y si de cifras hablamos, también es necesario hablar de cuestiones económicas. Como costes directos, se encuentra el sueldo de un asesor técnico docente (funcionario de la Generalitat) al frente del proyecto, además de determinados desarrollos contratados externamente y cuyo importe asciende hasta el momento a 29.830,08 euros (más IVA).

Los costes indirectos son más difíciles de cuantificar, e incluyen cinco servidores virtuales administrados por el servicio de Sistemas y Producción de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y por supuesto el soporte de la Coordinación TIC en tareas de difusión y soporte a la comunidad educativa.

 

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