Okular: visor de documentos

Okular es un visor universal de documentos desarrollado por KDE., es multiplataforma y acepta diferentes formatos como por ejemplo PDF, PS, Tiff, CHM, DjVu, DVI, imágenes XPS (png, jpg, etc.), ODT, Fiction Books, libros de cómic, Plucker, EPub, Fax y Markdown.

En la barra lateral podremos ver el contenido, miniaturas, revisiones y marcadores.

Aunque puede abrir y trabajar en diferentes formatos, el PDF es lo más habitual y sobre este resulta una herramienta muy interesante puesto que, por ejemplo, permite seleccionar y copiar fácilmente una parte del texto seleccionado al portapapeles, seleccionar una área y guardarla como imagen o incluso, seleccionar una tabla.

Okular. Herramientas de selección

Okular. Herramientas de revisión y anotaciones

No obstante, una de las características más interesantes es que admite anotaciones. Así, con las herramientas de revisión podemos trabajar con notas en línea, notas emergentes, dibujo de líneas, a mano alzada, sello o subrayadores entre otros, convirtiendo esta aplicación en un editor de PDF sencillo pero potente que nos permite enriquecer nuestros documentos de trabajo.

1. Nota emergente
  2. Nota incluida