Gestor de tareas

El Gestor de tareas  y el Gestor de tareas con solo iconos son dos applets (o miniaplicaciones) que proporcionan fácil acceso a las aplicaciones en ejecución. Similares al «Plank» de la versión 16 de LliureX o a la «Lista de ventanas» de las versiones 15 y anteriores.

Estos applets son elementos gráficos de Plasma, por lo tanto, se pueden poner en cualquier panel o incluso en el escritorio. En la configuración de escritorio por defecto, podemos encontrar el gestor de tareas con solo iconos en el panel inferior y muestra solo los iconos de todas las ventanas abiertas, en la configuración de escritorio clásica encontramos en la parte central del panel principal el gestor de tareas y muestra los iconos y los nombres de las aplicaciones.

Siempre que inicies una aplicación verás una nueva ficha en el Gestor de tareas.

Si la ventana de una aplicación se ha puesto detrás de otras ventanas o si se ha minimizado la podéis llevar delante haciendo clic en su ficha, y si volvéis a hacer clic entonces esta se minimizará. También podéis hacer clic secundario en una ficha para que aparezca el menú contextual. Esto os ofrecerá varias de opciones, como por ejemplo, fijar una de las ventanas para que siempre se muestre un icono y acceder rápidamente a la aplicación aunque esté cerrada.

21 Entorno VA

Por ejemplo, este gestor de tareas con solo iconos contiene tres fichas con los accesos directos a: el navegador Firefox, el gestor de ficheros Dolphin y  las preferencias del sistema.

Para fijar una nueva aplicación en el gestor basta con localizar la aplicación en el menú de aplicaciones y arrastrarla hacia el gestor de tareas.

22 Entorno VA

También es posible añadir una aplicación que se esté ejecutando si se hace clic con el botón derecho del ratón sobre su icono y se elige la opción Fija al gestor de tareas.

23 Entorno VA

Para eliminar una aplicación del gestor de tareas hay que hacer clic sobre su icono con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Libera del gestor de tareas.

24 Entorno VA

Si tenéis abiertas muchas ventanas las fichas pueden agruparse. En este caso, veréis un pequeño círculo con el símbolo «más» por encima de la ficha. Al hacer clic a una ficha o pasar por encima el ratón aparecerá una lista de todas las ventanas abiertas del grupo individual. Haciendo clic derecho en un grupo os ofrecerá la opción de cerrar todas las ventanas de este.

Fichas agrupadas al gestor de tareas (superior) y en el gestor de tareas con solo iconos (inferior).

También podéis activar ventanas pulsando la tecla Alt mientras se pulsa la tecla Tabulador una o más veces. De este modo, navegaréis a través de todas las ventanas mostradas en la pantalla o minimizadas.

Para mayor información sobre el uso y configuración de los elementos gráficos gestor de tareas y gestor de tareas con solo iconos podéis consultar la documentación oficial de KDE.