Escritorio, paneles y elementos gráficos

El escritorio es el área de la pantalla en la cual puede mostrarse, bien un color liso, bien una imagen de fondo, o bien otros elementos multimedia como por ejemplo un pase de diapositivas. El escritorio puede actuar como contenedor del Plasma y puede alojar archivos, carpetas, enlaces o las miniaplicaciones llamadas elementos gráficos.

Un panel es otro contenedor del Plasma que puede alojar elementos gráficos, normalmente los paneles suelen tener aspecto de barra rectangular y están situados en los bordes de las pantallas.

Un elemento gráfico es, como se ha dicho, un applet, widget o pequeña aplicación que se muestra en el escritorio o en un plafón. Hay elementos gráficos con las más varias funcionalidades, como por ejemplo, un reloj con calendario, un botón de acceso a una aplicación, un menú, un visor de la predicción meteorológica, un monitor que muestra los parámetros del sistema o cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Denominaremos «configuración de escritorio» al conjunto de paneles activos en los bordes de las pantallas y todos los elementos gráficos que contienen tanto los paneles como el escritorio.

En LliureX 19, el nuevo entorno se ofrece de serie con 2 configuraciones de escritorio. En el momento de instalar el sistema es posible elegir qué configuración se quiere utilizar, por lo tanto, frente en un ordenador con LliureX 19 ya instalado, nos encontraremos con una de las siguientes configuraciones:

• Configuración por defecto: la distribución de los diferentes elementos es parecida a la disponible en LliureX 16. Consta de un escritorio con una imagen de fondo ocupando toda la pantalla; un panel principal en la parte superior, el cual contiene los siguientes elementos gráficos: a la izquierda, el menú de aplicaciones y el menú lugares y, a la derecha, la bandeja del sistema, el reloj digital y el selector de usuario; finalmente hay, en la parte inferior, otro panel con el elemento gráfico gestor de tareas.
Configuración de escritorio por defecto
  • Configuración clásica: la distribución de los diferentes elementos es muy similar a la de las versiones 15 y anteriores de LliureX y también a la de uno de los entornos más utilizados en el ámbito doméstico en los últimos veinte años. Consta de un escritorio con una imagen de fondo ocupando toda la pantalla y un panel en la parte superior, el cual contiene los siguientes elementos gráficos: a la izquierda, el menú de aplicaciones y el menú lugares, a la derecha, la bandeja del sistema, el reloj digital y el selector de usuario y en el centro el gestor de tareas.
Configuración de escritorio clásica

La elección de la configuración del escritorio, se puede hacer durante la instalación de LliureX y, además, en cualquier otro momento mediante la aplicación Aspecto de escritorio de LliureX. A continuación se describen cada una de las partes del entorno de escritorio visibles en estas configuraciones.

01 Entorno VA
Captura de un escritorio LliureX con las diferentes partes que lo componen: Menú de aplicaciones (1) Menú lugares (2) Bandeja del sistema (3) Reloj (4) Selector de usuario (5) Gestor de tareas (parte inferior)