Los sistemas operativos para PC modernos, como por ejemplo los sistemas macOS, Microsoft Windows, o muchas distribuciones GNU/Linux, ofrecen al usuario lo que se denomina el entorno de escritorio. El entorno de escritorio es una parte del sistema que ofrece al usuario una interfaz gráfica. De forma que haya una integración completa de las diferentes partes del sistema: aplicaciones, iconos de ficheros, las barras de herramientas, ventanas, notificaciones, etc.
La versión 19 de LliureX tiene un entorno de escritorio llamado Plasma, creado por la comunidad KDE. La incorporación de este entorno de escritorio es una de las novedades de LliureX 19. A diferencia del anterior entorno (MATE, en la versión 16). Se trata de un entorno más versátil y con múltiples opciones de personalización. Otros atributos comunes del escritorio Plasma incluyen una gestión avanzada de las ventanas y de los efectos del escritorio, una implementación de elementos gráficos, una búsqueda integrada, gestión del hardware y un alto grado de personalización.
La esencia de Plasma gira alrededor de dos conceptos básicos: Los elementos gráficos del Plasma y los contenedores. Los elementos gráficos son widgets o miniaplicaciones que viven dentro de los contenedores. En Lliurex 19, los principales elementos que podemos encontrar como contenedores de elementos gráficos son los paneles y el escritorio.
Para encontrar información general sobre Plasma, podéis consultar su manual en el lugar oficial de la documentación de KDE, disponible en inglés y, de momento, en catalán. También encontraréis más información en KDE UserBase, el lugar para los usuarios y entusiastas del KDE, la cual provee información para el usuario final sobre como usar las aplicaciones KDE.