Edición de video con Kdenlive

La edición es el último proceso de cualquier producción audiovisual. Gracias a la evolución de la tecnología digital, este proceso cada vez es más fácil de utilizar y más creativo. El mensaje que se crea proviene de la relación de un conjunto de recursos visuales y sonoros que adecuadamente ordenados dan sentido a nuestro trabajo.

Si queréis podéis realizar una sencilla experiencia con vuestro alumnado o vosotros mismos, ordenáis 6 clips diferentes de una misma actividad. Qué? Cuántas ideas diferentes han salido? Seguro que muchas. Pues la edición es esto, ordenar material audiovisual para comunicar una idea.

Ahora bien, tener un buen programa de edición no es suficiente para hacer una buena producción audiovisual. Para obtener un buen resultado se tienen que seguir unas normas propias de este lenguaje, como por ejemplo el ritmo, la continuidad, los planos, los títulos, el sonido, la narración…

Cuando el alumnado realiza una experiencia audiovisual tiene que tener muy claro qué queremos comunicar y a quien tiene que llegar el mensaje, pero no siempre es así, la mayoría de las producciones audiovisual que se hacen en un centro escolar son de fiestas, salidas, actividades…, sencillamente quieren mostrar una actividad escolar. En este caso, si hemos grabado un buen material, una acertada edición hará que el video lo valore positivamente muchas personas.

Si tenemos la oportunidad de realizar el guion audiovisual y técnico, se tiene que tener muy claro a quién va dirigido nuestro video, pero cuando hacemos la edición, nos tenemos que volver a hacer la misma pregunta, puesto que no es lo mismo editar una producción para Infantil, Primaria o Secundaria, por padres o adultos, según el género o fines dentro de una misma producción estamos dando un tratamiento, descriptivo, expresivo o narrativo.

Con la cámara hemos escrito las palabras y las frases de nuestra historia, pero ahora con la edición tenemos que crear el cuerpo y la estructura de nuestro libro, llevando al receptor los puntos claves de nuestra historia, con un ritmo adecuado a sus necesidades.

Te recomendamos la visualización del siguiente vídeo: creación de videos en Lliurex por Daniel Turienzo https://www.youtube.com/watch?v=5rjqf8o3gpq

El entorno de trabajo de un programa de edición

El primero que tenemos que tener claro en la hora de hacer una edición, es saber si nuestro equipo informático puede soportar este trabajo y en qué calidad queremos trabajar. Está claro que además calidad más prestaciones tiene que tener la en torno a trabajo. No es el mismo editar un video de 2 minutos con uno tamany 320×240 para colgarlo a la web, que hacer una edición de 20 minutos a 720 x 576 y no hablamos ya en alta definición, pero esto, para las escuelas, todavía nos queda un poco lejos.

El material indispensable para realizar este curso sería:

– Una cámara digital de fotos que grabo video.

– Un ordenador con sistema operativo LliureX versión 16.04 o superior.

– Un programa de edición de video no lineal.

Editor de video

En la hora de escoger el editor de video se tiene que tener presente estas consideraciones:

1. Que el programa sea libre. (Kino, Kdenlive, OpenShot, Pitivi, VideoLAN Movie Creator, Lives, …)
  2. Que el programa sea multiplataforma.
  3. Que el programa esté traducido a las dos lenguas oficiales.
  4. Que el programa sea el editor de video por defecto de LliureX.
  5. Que tenga un buen apoyo (manuales de ayuda, foros, …)
  6. Que sea fácil de usar y cumpla los objetivos para los cuales usamos esta herramienta.
  7. Si pegamos un vistazo a las aplicaciones de sonido y video de LliureX descubriremos que tenemos instalado el editor de video OpenShot (versión 16 de LliureX) y Kdenlive (versión 19 de LliureX).

Ventajas e inconvenientes de la edición digital

Ventajas

– La estructura del video se puede cambiar hasta que se adapte a nuestras exigencias.

– Se puede diversificar el trabajo y por grupos trabajar diferentes secuencias de un mismo proyecto.

– Da pie a la experimentación, puesto que todo se puede deshacer.

– Visualizar cualquier efecto o transición sin necesidad de hacerlo.

– Aumenta la precisión en el corte de entrada y salida del clip.

– Incrementa las posibilidades de manipulación de sonido.

– Permite aplicar más efectos y transiciones sin pérdidas de calidad.

– Aumenta la creatividad en las producciones y los resultados son más gratificantes.

– Aumenta la motivación entre el alumnado, hacia las producciones audiovisuales.

Inconvenientes

– Al trabajar con información electrónica, hay la posibilidad de perder la información del disco llevar.

– Según el nivel de edición, se requiere un ordenador más potente con unas condiciones determinadas.

Kdenlive LliureX 19

Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de video no lineal para KDE. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladores.

Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple.2

Kdenlive te permite editar en una multipista con una línea de tiempo y  una cantidad ilimitada de pistas de audio y vídeo. Además es muy fácil crear, mover, recortar vídeo, audio, texto e imágenes. Dispone de un amplio repositorio de efectos de vídeo, de audio y transiciones.

A partir de la versión 16.12.1, Kdenlive cuenta con un port para ejecutarse en Microsoft Windows.3

Cómo se usa