¡EL CRA “PALANCIA-MIJARES” COMIENZA SU AVENTURA! – RUTAS C.A.L.

El pasado mes de septiembre el equipo de nivel de 5º y 6º de Educación Primaria del CRA “Palancia –Mijares” trabajó conjuntamente en la redacción y elaboración de un proyecto común, para poder participar en un programa que ofrecía el Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo el nombre Rutas CAL – Rutas científicas, artísticas y literarias.
Se realizó un proyecto con la justificación teórica, los objetivos y contenidos referentes a la adquisición de competencias básicas por parte el alumnado de estas edades y, entrelazando las diferentes áreas del conocimiento, con actividades previas y/o de motivación, actividades durante la realización y posteriores a la ejecución de la actividad y, con una evaluación adecuada para lo que recomendaba este programa.
El programa del Ministerio pretende además de dar continuidad a los conocimientos recibidos por el alumnado en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por el alumnado en sus centros educativos, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental sino también a su desarrollo integral.
Después del trabajo que se realizó de forma cooperativa y con el trabajo de grupo de los y las docentes de dicho equipo de nivel, se presentó el proyecto y, después de la baremación de solicitudes por parte del Ministerio, el CRA “Palancia – Mijares” es beneficiario de esta beca.
Este centro, el CRA “Palancia – Mijares” es uno de los 28 centros beneficiarios de toda España en participar, por eso podemos sentirnos orgullosos/as y, por eso decimos que estamos de enhorabuena.
Durante una semana, desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, 24 alumnos y alumnas de 6º curso de los aularios de Caudiel, Jérica, Montán y Montanejos, pertenecientes al Colegio Rural Agrupado “Palancia – Mijares”, acompañados por dos maestras aprenderán disfrutando mediante un programa lleno de actividad. Compartirán la actividad en ruta y el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnado de otro centro del país, conformando un grupo de 48 escolares con varias tareas comunes compartidas.
Nuestro alumnado participará en una de las diez rutas propuestas por el MEC: La ruta de Navarra y Aragón “Ruta íbera: un mundo entre el Ebro y los Pirineos”. Viajando y descubriendo el territorio se le dará forma al proyecto elaborado en nuestro colegio con la colaboración de dos coordinadores del grupo, en un entorno privilegiado que anima a ensalzar los temas de ciencia, arte, literatura, historia y sostenibilidad que marcan la tarea. Además de estos objetivos, el alumnado consolidará muchos otros aprendizajes vivenciales con la oportunidad experiencial que se les brinda gracias a este programa.
Así pues, dentro de las actividades a desarrollar se tratarán temáticas variadas con intereses transversales al proceso de aprendizaje, y se promoverá la convivencia entre alumnado y profesorado de diferentes comunidades autónomas.
Además no hemos de olvidar que este alumnado va a realizar esta salida complementaria teniendo en cuenta que son alumnos/as del medio rural con muchas menos oportunidades que otros alumnos/as que viven en otras áreas rodeadas de muchos más estímulos y de otras coyunturas. Es importantísimo poder contar con iniciativas como esta y, aprovecharse de factores y circunstancias que propicien situaciones de enseñanza-aprendizaje diversas y de calidad para el alumnado de la zona rural.

¡Este es un camino de futuro!