Flexibilización

Según la Circular 1/2025:

II. FLEXIBILIZACIÓN POR ALTAS CAPACIDADES EN ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE RÉGIMEN ESPECIAL 

    De acuerdo con lo establecido en la Orden 20/2019, la flexibilización de la duración de los diferentes niveles, etapas y grados para el alumnado con altas capacidades intelectuales es una medida de respuesta de nivel IV, de carácter excepcional, que se podrá adoptar siempre que disponga de un grado suficiente de madurez y de adquisición de las competencias clave para cursar adecuadamente el curso al cual se propone el acceso y se prevea que la medida es la más adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y la socialización.

     Es importante subrayar que esta medida de flexibilización posee un carácter excepcional y ha de estar respaldada por un proceso de enriquecimiento curricular previo, lo que implica, entre otras acciones, la formación en asignaturas correspondientes a un curso superior. Con el fin de garantizar una correcta aplicación de esta medida en enseñanzas de régimen especial, se recuerda y clarifica el procedimiento y condiciones establecidos en el artículo 37.6 de la Orden 20/2019. 

Procedimiento para solicitar la flexibilización :

La propuesta debe surgir del equipo docente y ser formalizada por la tutora o el tutor mediante una solicitud dirigida a la dirección del centro. 

La solicitud debe ir acompañada de: 

a) Informe sociopsicopedagógico, emitido por el equipo o departamento de orientación del centro de enseñanzas de régimen general. En caso de que el alumnado se encuentre escolarizado en un centro de enseñanzas de régimen general que no cuente con un equipo o departamento de orientación autorizado por la administración educativa, este centro deberá ponerse en contacto con la unidad de orientación educativa de referencia para gestionar la valoración y solicitar la evaluación sociopsicopedagógica y la emisión del pertinente informe. La coordinación de orientación del conservatorio o centro autorizado informará a la familia del procedimiento a seguir para solicitar dicho informe. 

b) Informe del equipo docente en el que participen todos los profesores de este y que acredite de forma motivada que la alumna o alumno posee las competencias necesarias para superar con aprovechamiento el curso al que se pretende promocionar, y que esta medida beneficiará su desarrollo académico y socioafectivo. 

c) Escrito de conformidad, firmado por la madre, padre o tutor/a legal. 

    La dirección del centro enviará la solicitud y documentación citada a la dirección territorial competente entre el 1 y el 30 de abril, junto con los informes, el escrito de conformidad y cualquier otra documentación relevante. 

    La dirección territorial resolverá la medida, previo informe de la inspección educativa, y comunicará la resolución por escrito al centro educativo y a la persona interesada, si es mayor de edad, o a su madre, padre o representante legal, si es menor de edad, con anterioridad a la finalización del curso escolar. En caso de estimarse la resolución, el alumno o alumna se matriculará en el curso inmediatamente superior al que le correspondería por promoción en el proceso ordinario de matriculación.

 La resolución se archivará en el expediente administrativo del alumnado. No constarán notas en su expediente académico del curso promocionado. 

La reducción del tiempo de las enseñanzas no podrá superar la mitad del tiempo total establecido para cada una de ellas.

Informe profesorado

Matrícula curso 2025-26

Procedimiento

Días antes de la fecha prevista las familias recibirán un correo con las instrucciones y las claves para acceder a la intranet del Centro. Desde este momento y hasta la fecha que se indique en cada caso, según el calendario que se muestra a continuación, iniciarán la fase 1 de la matrícula, es decir, tendrán que verificar sus datos y subir los documentos requeridos (foto, DNI, pago de tasas, justificantes de exención, etc.).

La aplicación genera la cantidad a pagar automáticamente en la pantalla final, por lo que, para evitar errores, no deben pagarse las tasas antes de llegar a la misma.

Sin rellenar datos y subir el justificante de pago de tasas no será posible iniciar la fase 2, es decir, elegir horario el día correspondiente, ni se podrá considerar que el alumno esté matriculado, por lo que su plaza podrá ser ofertada a alumnado de nuevo ingreso o traslado.

En el apartado de «Listados» de esta entrada se publicará que se han enviado dichas claves, por si se produce algún error en el envío de correos.

Normativa de referencia: RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2025, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se establece el calendario para la inscripción y la realización de las pruebas de ingreso y de acceso y la matrícula a las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza de la Comunidad Valenciana para el curso 2025-2026.

Calendario de matrícula en tabla

Calendario de matrícula en documento

Geode – Instrucciones matrícula en dos Fases

Listados

Introducción. Listado provisional de alumnado de EEPP, sin asignaturas suspendidas, con notas medias.

Introducción. Listado provisional de alumnado de EEPP, con alguna asignatura suspendida, con notas medias.

Listado definitivo de alumnado de EEPP del centro y procedentes de la 1ª convocatoria de les Pruebas de acceso con día y hora de elección de horarios.

11/07/2025. Enviadas las claves de acceso para realizar la fase 1 de la matrícula al alumnado procedente de las pruebas de acceso EEPP (primera convocatoria) con plaza.

Otra información

Incidencias en matrícula telemática: matricula@cpmvalencia.com

Incidencias en listados: secretaría @cpmvalencia.com

Instrucciones de Matrícula en la aplicación telemática

Tasas e información sobre pagos y promoción

Carga lectiva por especialidad enseñanza y curso

Horarios provisionales curso 2025-26

Solicitud de reserva de calificaciones para asignaturas ya aprobadas (Los alumnos que cursan doble especialidad y tienen asignaturas ya aprobadas que no volverán a cursar, deberán rellenar este formulario y marcar en la aplicación de matrícula estas asignaturas como “aprobada con anterioridad”).

Solicitud de evaluación anticipada por PAU

Solicitudes de cambios (deberán ser enviados inmediatamente desde el momento en que surja la necesidad de cambio, puesto que se atenderán por orden de llegada y según justificación):

Enseñanzas Elementales

1.º y 2.º de EEEE

  • Instrumento (todos)
  • Lenguaje musical (todos)
  • Coro (todos)

3.º y 4.º de EEEE

  • Instrumento (todos)
  • Lenguaje musical (todos)
  • Coro (todos)
  • Conjunto (todos)

Enseñanzas Profesionales

1.º de EEPP

  • Instrumento (todos)
  • Lenguaje musical (todos)
  • Conjunto (Bajo eléctrico, Canto, Clavecín, Flauta de Pico, Guitarra eléctrica, Guitarra, I. Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Órgano, Piano y Viola de gamba)
  • Listados Banda y Orquesta (alumnos de especialidades de arpa, cuerda, percusión y viento)

2.º de EEPP

  • Instrumento (todos)
  • Lenguaje musical (todos)
  • Piano complementario (todos)
  • Conjunto (Bajo eléctrico, Canto, Clavecín, Flauta de Pico, Guitarra eléctrica, Guitarra, I. Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Órgano, Piano y Viola de gamba)
  • Listados Banda y Orquesta (alumnos de especialidades de arpa, cuerda, percusión y viento)

3.º y 4.º de EEPP

  • Instrumento (todos)
  • Alemán (Canto)
  • Armonía (todos)
  • Piano complementario (todos)
  • M. Cámara (todos, excepto Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica)
  • Conjunto (Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica,I. Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco y Viola de gamba)
  • Coro (Bajo eléctrico, Canto, Clavecín, Flauta de Pico, Guitarra eléctrica, Guitarra, I. Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Órgano, Piano y Viola de gamba)
  • Listados Banda y Orquesta (alumnos de especialidades de arpa, cuerda, percusión y viento)

5.º y 6.º de EEPP

  • Instrumento (todos)
  • Análisis (todos)
  • Francés (Canto)
  • Historia de la música (todos)
  • M. Cámara (todos, excepto Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica)
  • Acompañamiento (Bajo eléctric, Clavecín, Guitarra eléctrica, Guitarra, Órgano y Piano)
  • Conjunto (Bajo eléctrico, Flauta de Pico, Guitarra eléctrica)
  • Listados Banda y Orquesta (alumnos de especialidades de arpa, cuerda, percusión y viento)
  • Optativas (todos) En ningún caso se podrá cursar la misma optativa en 5.º y 6.º de EEPP .

Proyecto THOTs

Thot es una de las deidades más importantes de la antigua civilización egipcia.

Dios de la sabiduría, el conocimiento y la fantasía. Inventor de la escritura, patrón de las artes y las ciencias y estrechamente relacionado con la música como inventor de la lira.

Fue también conocido como protector de los estudiantes, de los profesores y, en definitiva, de todo aquel que se dedicara a la difusión del conocimiento.

Por eso, nos pareció un nombre ideal para la creación de un espacio en nuestro Centro y en nuestra Web para todos aquellos alumnos con Altas Capacidades, o sin ellas, pero con muchas ganas, intereses e iniciativas de investigar, de aprender, de escribir, de diseñar, de dibujar… en fin de, como Thot, compartir nuestros conocimientos con toda la comunidad educativa. Aquí cabe todo, es vuestro espacio y está abierto a todas vuestras ideas e inquietudes.

Este Proyecto es para todos y de todos, y todos y todas estáis invitados a participar y, por supuesto, a disfrutarlo.

Y vamos a estrenarlo con el trabajo de los alumnos Arturo Díaz Pérez i Martín Díaz Pérez, de 2.º de EEPP. de Piano y de 3.º de EEEE. de Violín y de la alumna Marina Rael Mares, de 3.º de EEPP. de Violín.

Enhorabuena por vuestro trabajo y muchísimas gracias por vuestra generosidad de compartirlo con nosotros!

Bienvenidos al proyecto THOTs!!!

Artículos de Marina Rael Mares

Instrumentos en los objetos 

Instrumentos en la naturaleza 

Video de Arturo y Martín Díaz Pérez

Pyotr Ilych Tchaikovsky

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies