ORFELX- Orquesta de Flautas de Elche

La Orquesta de Flautas de Elche (ORFELX) nace en 2014, como un proyecto del aula de flauta de la profesora Montserrat López Montalvo. A lo largo de estos años se ha consolidado como una formación estable del Conservatorio Profesional de Música de Elche, con estudiantes de 3º a 6º curso de enseñanza profesional.

Su tarea principal es el trabajo del repertorio específico para la orquesta de flautas, pero también persigue objetivos como la búsqueda del empaste tímbrico, la afinación en su conjunto y la ampliación del contenido técnico de este nivel, así como la socialización y la colaboración amistosa de los/as estudiantes involucrados/as.

La orquesta está compuesta por todos los instrumentos de la familia básica de la flauta travesera: desde el miembro más agudo y pequeño–el flautín o piccolo–hasta el más grave, la flauta bajo, pasando por la flauta en do y la flauta alto en sol. Y precisamente, otro de los objetivos de esta agrupación es la formación de los/as alumnos/as en la interpretación de estos instrumentos afines, lo que les permitirá obtener mayores y mejores oportunidades de trabajo en el futuro.

Su repertorio es variado y abarca tanto obras originales escritas para cuarteto, quinteto, sexteto y orquesta de flautas, como arreglos realizados por la profesora y directora adaptados a la formación, que cubren estilos de lo más variado, desde el barroco hasta la música escrita en nuestros días y hacen hincapié en el repertorio contemporáneo original con puestas en escena sugerentes que huyen del concepto estereotipado de concierto clásico y convencional.

La ORFELX ha actuado en salas de concierto de Elche y la provincia de Alicante: Centre de Cultura Contemporània «L’ Escorxador», Sala de Cxultura de la CAM, EScuela Oficial de Idiomas, Aula de Cultura de Hondón de las Nieves, Conservatorio Profesional de Música «Ana María Sánchez» de Elda, Claustro del Convento de las Clarisas, entre otros, y ha participado en proyectos musicales colaborativos en colegios, como la obra para títeres con música «La flauta mágica de Luna» en colaboración con el CEIP San Fernando de Elche.

Pero su trabajo principal se lleva a cabo en el Conservatorio Profesional de Música de Elche, siendo un elemento clave de motivación para los/as jóvenes flautistas a través de sus conciertos y proyectos de colaboración con el aula de flauta.

ORFELX, curso 2023/24
Concierto 22 de noviembre de 2023, CCC L’ Escorxador